GAFI-EGMONT-INTERPOL-UNODC
Cooperación internacional contra el lavado de dinero
(2025)
C.P. y PCLD Genaro Eliseo Gómez Muñoz
Integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción del IMCP
Introducción
La globalización financiera y la tecnología han hecho del lavado de dinero (LD) un delito transnacional complejo, creando desafíos significativos para su detección y enjuiciamiento.
En respuesta, se presenta un manual elaborado por el GAFI, el Grupo Egmont, INTERPOL y la UNODC, el cual presenta un marco estratégico para mejorar la cooperación internacional en esta materia.
Este manual internacional, publicado en 2025), ofrece una guía práctica para fortalecer la cooperación entre países en la detección, investigación y enjuiciamiento del lavado de dinero.
Está dirigido a Unidades de Inteligencia Financiera (UIF), fuerzas del orden, fiscales y autoridades de asistencia legal mutua (AML), con el objetivo de mejorar la colaboración transnacional en un contexto de criminalidad financiera cada vez más digitalizada, rápida y compleja.
Contexto y desafíos actuales
La globalización de los sistemas financieros y los avances tecnológicos han facilitado el lavado de dinero transnacional, especialmente mediante criptomonedas, plataformas digitales y estructuras corporativas transfronterizas. Esto ha generado nuevos desafíos:
Descarga el boletín, aquí.