- IMCP - https://imcp.org.mx -

Boletín de la Comisión Nacional de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción 03/ Febrero 2022

El 17 de octubre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, tiene por objeto proteger al sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren operaciones con recursos de procedencia ilícita. Quienes realicen actividades vulnerables tendrán que presentar avisos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el objetivo de identificar operaciones riesgosas.
Se comenzó a recibir información a partir de noviembre de 2013, y hasta diciembre de 2021 se tiene un acumulado de 41 millones 380 mil 301 avisos.    

 

Tabla 1. Avisos recibidos por tipo de Actividad Vulnerable, 2013-2021.

Tabla 2. Número de reportes y avisos por formato, 2004-2021.

Durante 2021 se han recibido siete millones 267 mil 333 avisos de actividades vulnerables. La siguiente tabla muestra la recepción por cada actividad.

Tabla 3. Avisos recibidos por tipo de actividad vulnerable, 2021.

Gráfica 1. Avisos de actividades vulnerables recibidos, 2021.

Tabla 4. Montos bloqueados, 2014-2021.

Convenios celebrados

Por medio de la suscripción de convenios y acuerdos de colaboración con las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, autoridades internacionales, organismos constitucionales autónomos y organismos o entidades no gubernamentales, se establecen las bases y los mecanismos de cooperación entre las partes, para favorecer y optimizar los procesos de intercambio de información, así como promover o implementar estrategias de coordinación interinstitucional que favorezcan el desarrollo de las actividades de las autoridades o entidades que intervengan, según corresponda.

De este modo, por una parte la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con la obtención de bases de datos explotables, cumple con su mandato de analizar información de calidad en materia de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI) y, por ende, su diseminación mediante productos de inteligencia y presentación de denuncias o vistas; por otra parte, mediante el establecimiento de programas de trabajos y capacitaciones interinstitucionales, desempeña su labor respecto de la Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT).

Durante 2021 se han celebrado 15 convenios de colaboración entre la UIF y otras instituciones, órganos o dependencias.

Fuente consultada

Informe_Diciembre_2021.pdf (www.gob.mx)

Descarga el archivo, aquí.