- IMCP - https://imcp.org.mx -

Boletín Conferencia de Prensa. Febrero 2018

21 de febrero de 2018

El IMCP comprometido con sus asociados, firma convenio de colaboración con el Infonavit.

El IMCP convoca a hacer de México un país más competitivo y de rendición de cuentas, mediante el rol de los Contadores Públicos como asesores integrales de negocios.

El Índice Mexicano de Confianza Económica se debilitó en enero de 2018, tras reportar una recuperación significativa al cierre de 2017.

o Con la firma de este Convenio, ambas Instituciones unen esfuerzos a favor de una mayor capacitación y difusión de información en beneficio de la Contaduría Pública y de los Trabajadores de nuestro país.
o Con la creación de una campaña que promueve el actuar de los Contadores Públicos como asesores integrales de negocios capaces de crear valor más allá de los números, el IMCP se pronuncia en favor de la competitividad y la rendición de cuentas.
o El índice mexicano de confianza económica tiene una visión menos optimista respecto de la economía mexicana.

FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACION IMCP – INFONAVIT
MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL IMCP

En el IMCP tenemos una visión clara de un México eficiente basado en la competitividad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Como líderes de la profesión contable en nuestro país, buscamos aportar toda nuestra experiencia de 95 años, tanto a los usuarios de la información financiera, como a los empresarios, los trabajadores, las instituciones tanto públicas como privadas y a la sociedad en general, para coadyuvar en el crecimiento de México.

Un ejemplo claro de ello, es la colaboración con otros organismos, mediante una serie de actividades realizadas de manera conjunta que, fundamentadas mediante un Convenio, permiten a ambas instituciones favorecer a sus asociados y en este caso específico, a los empresarios y a los trabajadores de éstos.

En la actualidad, mayores resultados se obtienen cuando se utilizan todos los recursos a nuestro alcance para lograr de manera exponencial los objetivos institucionales y nacionales.

El contador público es el agente clave de la transformación y consolidación de las empresas y, como Instituto Mexicano de Contadores Públicos, estamos impulsando el fortalecimiento de capacidades de nuestro gremio, para seguir actuando, con mayor vigor que nunca, como los asesores integrales de negocios que pueden conducir a las empresas a la eficiencia y la competitividad.

En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos ¡Creamos valor más allá de los números! Buscando permamentemente llegar a diferentes audiencias, dirigiendo nuestros esfuerzos
hacia las cúpulas que rigen las decisiones del país, a los Profesionales de la Contaduría Pública, a las Empresas como Contador Público Certificado y su asesor integral de negocios, hacia los jóvenes universitarios que cursan la carrera de Contaduría Pública, para estimularlos a continuar su desarrollo profesional y humano en el IMCP y a la sociedad en general porque:

Sólo quien conoce los números puede convertirlos en oportunidades de cambio, de crecimiento y desarrollo.

C.P.C. José Besil Bardawil
Presidente del IMCP

MENSAJE DEL DIRECTOR DEL INFONAVIT

1) Logros del Infonavit.

2) Antecedentes sobre el trabajo continuo que se ha realizado entre el IMCP e Infonavit, en especial con la Coordinación General de Recaudación Fiscal.

3) La importancia que tiene el gremio de los contadores públicos como auxiliar de los patrones en el cumplimiento de sus obligaciones.

4) Objetivos del convenio:

• Fortalecer la comunicación entre los contadores asociados a los diferentes Colegios afiliados al IMCP y el Infonavit para incentivar y facilitar el pago puntual y completo de las aportaciones patronales en materia de vivienda mediante mesas de trabajo, talleres, conferencias, capacitaciones y difusión a través de los canales de comunicación del IMCP y los Colegios de Contadores.

• Reconocer a las Empresas de Diez representadas por los contadores asociados.

• Tener un acuerdo de capacitación para el personal del Infonavit impartido por el IMCP a través de sus Colegios confederados en los diferentes estados.

Lic. David Penchyna Grub
Director del Infonavit

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA COMISION REPRESENTATIVA DE ORGANISMOS DE SEGURIDAD SOCIAL DEL IMCP.

Hoy es un día importante en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), toda vez que estamos celebrando y formalizando un convenio de colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Como antecedente de este convenio, permítanme comentarles que en el IMCP hemos tenido una relación muy estrecha con los funcionarios centrales del INFONAVIT por lo menos durante los últimos 20 años.

Cabe mencionar que esta relación entre el IMCP y el INFONAVIT ha sido adecuada y respetuosa, pero también ha sido limitada en cierto sentido, ya que se ha circunscrito sólo con los funcionarios centrales del INFONAVIT en la Ciudad de México, dejando a un lado las relaciones en cada uno de los Estados de la República. Cabe mencionar que esta limitación ya no se tendrá con el convenio que hoy se está firmando.

Este convenio menciona varios objetivos, sin embargo destaco el más importante de ellos, mismo que es “contribuir a que los trabajadores formen un patrimonio gracias al cumplimiento oportuno de las aportaciones patronales de las empresas en las que prestan sus servicios”.

En este orden de ideas, a continuación y de forma breve menciono las seis acciones que se establecen para el cumplimiento de los objetivos:

1. Programa de capacitación para el personal del INFONAVIT.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos a través de los 60 colegios federados otorgará capacitación al personal del INFONAVIT bajo programas de desarrollo profesional continuo, bien sea en línea o presencial, aspecto que conllevará a ampliar los conocimientos y experiencias en las obligaciones patronales que están relacionadas con el INFONAVIT.

2. Programa de atención y capacitación para los socios del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Las Delegaciones Estatales del INFONAVIT mantendrán comunicación estrecha con los colegios federados del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, poniendo a su disposición servicios como son:

a) La mesa de atención especializada.

b) Talleres de capacitación con enfoque al área de recursos humanos, enfatizando en temas de los programas denominados: Crezcamos juntos, Cumplamos juntos y empresas de 10, con los que cuenta el INFONAVIT.

3. Programa empresas cumplidas

El INFONAVIT ofrecerá a las empresas que estén representadas por socios del Instituto Mexicano de Contadores Públicos soluciones orientadas a que dichas empresas puedan incrementar su productividad y eficiencia, así como que sus trabajadores puedan hacer uso de los productos que ofrece el INFONAVIT, entre ellas:

a) Entrega del reconocimiento de empresas cumplidas.
b) INFONAVIT en tu empresa, en la cual este Instituto lleva a las instalaciones de las empresas servicios para los trabajadores.

4. Mesas de trabajo

Se hace el compromiso entre las partes en tener reuniones de trabajo periódicas (mensuales) que tendrán la finalidad de determinar el alcance y operaciones de temas diversos.

5. Ferias, foros y eventos empresariales

El INFONAVIT participará con módulos de atención o con impartición de pláticas y ponencias a invitación del IMCP sobre temas de interés de sus participantes.

6. Difusión de los programas y sus beneficios

El IMCP por lo menos cada tres meses difundirá a través de sus medios de comunicación, los programas, beneficios, productos y servicios ofrecidos a sus empresas afiliadas y a los trabajadores de las mismas.

Respecto de las personas que estaremos como responsables de forma directa de cumplir las acciones de este convenio, seremos:

Por parte del INFONAVIT: El Licenciado Leopoldo Ortega Ortuño, Gerente Senior de Servicios a Empresas Aportantes de la Coordinación General de Recaudación Fiscal, y un servidor, C.P.C. José Guadalupe González Murillo, Presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del IMCP.

Muchas gracias.

C.P.C. José Guadalupe González Murillo
Presidente de la CROSS del IMCP

ÍNDICE MEXICANO DE CONFIANZA ECONOMICA DEL IMCP

Reporte para el mes de enero de 2018

El Índice Mexicano de Confianza Económica se debilitó en el primer mes de 2018, tras reportar un repunte significativo en diciembre de 2017

El Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC) de enero de 2018 se contrajo –6.12% mensualmente equivalente a una reducción de –4.85 unidades para colocarse en 74.37 unidades desde las 79.23 del mes previo, permaneciendo en el rango medio de la clasificación Neutral. Resultado de una visión menos optimista tanto en la Situación Actual como en la Futura (dentro de los próximos seis meses), sin embargo, la Situación Actual se debilitó en mayor medida, al retroceder a una tasa mensual de –7.46% (-5.50 puntos) para colocarse en 68.20 puntos contra los 73.70 puntos del mes previo, por lo que descendió a la clasificación Neutral con perspectiva Negativa. En tanto que la Situación Futura se enfrió en el mes –4.70% (-4.05 puntos) de 86.14 puntos en diciembre de 2017 a 82.09 puntos, conservando el rango Superior de la clasificación Neutral.

Respecto a enero de 2017, el IMCE TOTAL mejoró +12.51%, ante un incremento anual de +9.41% en la Situación Actual y un avance de +15.93% en la Situación Futura.

En enero de 2018, las condiciones de inseguridad fueron seleccionadas por el 61% de las respuestas como el principal obstáculo al que se enfrentan las empresas y que limitan su crecimiento, en segundo lugar con el 58% de los encuestados se colocó la corrupción y en tercer lugar, se ubicó la falta de capital con el 51% de la elección. Sobresale que en cuarto lugar se colocó el riesgo de las altas tasas impositivas.

Lic. Ernesto O´Farril Santoscoy
Presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP