- IMCP - https://imcp.org.mx -

Boletín Conferencia de Prensa. Febrero 2017

Fortalezas y Oportunidades para enfrentar la situación actual

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos está convencido que uno de los factores importantes a incentivar y fortalecer es nuestro Mercado Interno, ante la coyuntura que se presenta, motivo por el cual presentamos un resumen de algunos aspectos relacionados con este tema.

PREMISAS:
1. CONSUMIR LO QUE PRODUCIMOS
2. ESFUERZO DEL GOBIERNO Y SOCIEDAD PARA DIFUNDIR LA PREMISA ANTERIOR
3. APOYOS FISCALES Y FINANCIEROS A LAS PYMES

1. FORTALEZA:
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el mundo de las PYMES es:
Del total de empresas, 4,048,543 consideradas en la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2015, se desprende:
• 97.6% son microempresas (3,952,422) ocupando al 75.4% de empleados
• 2% son pequeñas empresas (79,367) y tienen el 13.5% del personal ocupado.
• 0.4 % medianas empresas (16,754) tienen el 11.1% de los ocupados

2. ESTÍMULO FISCAL EN MATERIA DE DEDUCCIÓN INMEDIATA DE BIENES NUEVOS DE ACTIVO FIJO PARA LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS.
Empresas con ingresos hasta 100 millones de pesos, podrán optar por efectuar la deducción inmediata de la inversión de bienes nuevos de activo fijo. (Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar).

3. OTROS APOYOS PARA EMPRESAS CON INGRESOS HASTA $ 5 MILLONES.
• Pago de impuestos en base a efectivo y deducción de compras
• Uso del aplicativo del SAT “Mi Contabilidad”
• Se generan los Pagos Provisionales de ISR, declaraciones definitivas de IVA y contabilidad simplificada
• Quedarán relevados de:
• Enviar la contabilidad electrónica e ingresar su información contable
• Presentar las declaraciones informativas de operaciones con terceros (DIOT’s)

4. GENERACIÓN DE EMPLEO EN ENERO 2017

• De acuerdo con el IMSS en enero de 2017 se crearon 83 mil nuevos empleos, 14 mil más que en enero de 2016.
• El total de trabajadores al 31 de enero son 18.7 millones, 86% permanentes y 14% eventuales.

5. INDEX. CONSEJO NACIONAL DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA Y MANUFACTURERA DE EXPORTACIÓN.

Se estiman vacantes de 25 mil en la industria maquiladora. De los cuales de 8 a 10 mil vacantes tiene actualmente la industria maquiladora en Reynosa por lo que, en caso de deportaciones masivas, estos lugares podrían ser ocupados por migrantes.

6. ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES (ZEE)

Las primeras zonas serán ubicadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Coatzacoalcos, Veracruz; en Salina Cruz, Oaxaca, y en Puerto Chiapas. El paquete de estímulos de ISR a empresas y personas físicas es del 100% de la carga tributaria durante 10 años, y el 50% durante los subsecuentes 5 años.

También se otorgará un crédito fiscal a las empresas que ahí se instalen sobre el 50% de las cuotas patronales, el componente de salud del IMSS, por 10 años, y 25% de las cuotas por los siguientes 5.

OTROS FACTORES SOBRE LOS CUALES INSISTIREMOS
Finalmente, otros factores importantes que consideramos que podrían coadyuvar en beneficio de las empresas, son los siguientes:

a) Deducción al 100% de las prestaciones sociales para los trabajadores.
b) Programas de financiamiento dirigido a las PyMES, enfocado a los giros identificados con mayores niveles de importación.

Las anteriores son algunas de las fortalezas de nuestro mercado interno y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, seguirá insistiendo en apoyarlo como una medida para enfrentar la situación actual, y eventualmente de una situación difícil, obtengamos el beneficio de un mercado interno más fuerte competitivo.

C.P.C. José Luis García Ramírez
Presidente del IMCP

Índice Mexicano de Confianza Económica IMCP

Reporte para el mes de enero de 2017

En el primer mes de 2017, el Índice Mexicano de Confianza Económica retomó una racha bajista.

En el mes de enero de 2017, el gremio de los contadores públicos mostró una visión de la economía mexicana menos optimista respecto al mes de diciembre en donde se observó una ligera recuperación.

IMCE1

En el mes de enero de 2017, El IMCE TOTAL se deterioró a 66.10 puntos con 1.72 puntos menos respecto a diciembre de 2016 en dónde se ubicó en 67.82 unidades, siendo un debilitamiento mensual de -2.53% y anual de -12.02%.

IMCE2

En relación a la perspectiva de la situación actual, dicho componente sufrió un retroceso de -3.85 puntos al ubicarse en 62.34 puntos desde las 66.19 unidades del mes de diciembre anterior, presentando una baja mensual de -5.82% y de -10.98% respecto al mismo mes de 2016. Esto se debió a que la perspectiva de los contadores relacionada con las ventas y su cobranza se menguó, al igual que en la expectativa de variación en los inventarios y en los costos de producción de las empresas que atienden. En cambio, se percibió una menor reducción en cuanto a la contratación de personal.

En contraste, la situación futura que corresponde a los próximos seis meses, se recuperó a una tasa mensual de +1.36% a 70.81 puntos, 0.95 unidades más que las 69.86 unidades de diciembre, sin embargo, acumuló una tasa negativa anual de -13.12%; Esto fue resultado, de una mejoría en el sentimiento de la inversión en capacitación y en las ventas futuras, además de una mejor expectativa de crecimiento de la plantilla laboral de las empresas en las que prestan sus servicios. En tanto que la percepción sobre la inversión en activos que pudieran incrementar la productividad, disminuyó.

IMCE3

En el mes de enero de 2017, el obstáculo considerado como el principal causante que limita al crecimiento de las empresas, fueron las condiciones de inseguridad en el país (57%), seguido tanto por la inestabilidad en el tipo de cambio (56%) como por la corrupción (56%) y en tercer lugar, se ubicó la falta de capital (53%). Destacando que, las condiciones de inseguridad han permanecido como el mayor limitante al crecimiento en los últimos meses de enero de 2014 a 2017 (a excepción de 2016 en donde la corrupción se colocó en primer lugar).

Lic. Ernesto O´Farril Santoscoy
Presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP