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Recaudación efectiva de estados y municipios

A Septiembre de 2012 la deuda de los estados y municipios en México ascendió a
más de 400 mil millones de pesos. De las 32 entidades federativas del país, las
siguientes 10 concentran el 72% de los pasivos reportados ante la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público (SHCP), a saber: Distrito Federal, Nuevo León, Estado
de México, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Sonora y Chiapas.
El problema de la deuda de los estados y municipios es que en muchos casos los
recursos no se invirtieron en conceptos que corresponden a las funciones que les
son propias, sino que se dilapidaron en gastos de dudosa o clara improcedencia.
En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos nos hemos venido pronunciando
en este tema en forma dual:

Por un lado, proponiendo el establecimiento de límites de endeudamiento en los
estados y municipios, con la implementación de las reglas en materia de
contabilidad gubernamental.

Es un hecho que desde la entrada en vigor de la Ley de Coordinación Fiscal en
1980, los tres niveles de gobierno han entrado en un círculo vicioso, en el que los
estados se han acostumbrado a recibir apoyos de la Federación equivalentes en
promedio al 90% del total de sus ingresos, subsistiendo fácilmente sin la
necesidad de cobrar tributos a sus gobernados.

C.P.C. Carlos Cárdenas Guzmán
Presidente 2012-2013
Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

Novedades de la Resolución Miscelánea Fiscal 2013

El pasado 28 de octubre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a
conocer, mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución
Miscelánea Fiscal para 2013, de la cual comentaré los puntos más relevantes.

Cancelación del Registro Federal de Contribuyentes por defunción

La autoridad hacendaria podrá realizar la cancelación del Registro Federal de
Contribuyentes por defunción sin que se presente el aviso respectivo, siempre que
por diversas autoridades se demuestre el fallecimiento del contribuyente.
Opción para no expedir comprobantes fiscales por parcialidades
Cuando el pago de la contraprestación se efectúe en parcialidades, los
contribuyentes podrán optar por emitir un solo comprobante fiscal en donde
señalen expresamente tal situación, el cual deberá contener el valor total de la
operación de que se trate y el monto de los impuestos retenidos, así como de los
impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto
correspondiente.

Expedición de estados de cuenta como CFDI

Se podrán utilizar como comprobantes fiscales de deducción de intereses los
estados de cuenta emitidos por: instituciones de crédito, casas de bolsa,
sociedades operadoras de sociedades de inversión, distribuidoras de acciones de
sociedades de inversión, sociedades financieras de objeto múltiple reguladas,
sociedades financieras populares autorizadas para operar como entidades de
ahorro y crédito popular y empresas comerciales no bancarias emisoras de las
tarjetas de servicios, siempre y cuando cumplan con los requisitos para ser
considerados como Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI), mediante Internet e
incluyan las erogaciones correspondientes a los intereses pagados.

C.P.C. Pedro Carreón Sierra
Vicepresidente Fiscal
Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

Ley General de Contabilidad
Gubernamental y su reforma

  • Obligaciones para los entes públicos estatales y municipales.

Derivado de la reforma constitucional al artículo 73 fracción XXVIII, mediante la
cual se dotó al Congreso de la Unión de facultades exclusivas en materia de
armonización de la contabilidad gubernamental y de emisión de información
financiera, el 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la
Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), la cual tiene
por objeto establecer los criterios generales que regirán la contabilidad
gubernamental y la emisión de la información financiera de los entes públicos.
En la referida ley se estableció que el Consejo Nacional de Armonización Contable
(CONAC) es el órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad
gubernamental y tiene por objeto la emisión de las normas contables y
lineamientos para la generación de la información financiera que aplicarán los
entes públicos, dicho órgano a la fecha ha emitido un total de 29 normas y
lineamientos.

Además, el pasado 12 de noviembre de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la
Federación, el Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de
Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información
financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de
gobierno, que en su iniciativa señala, entre otros objetivos, el de reforzar las reglas
existentes en la LGCG para la presentación homogénea de la información
financiera durante todo el proceso de administración y aplicación de los recursos
públicos en todos los órdenes de gobierno y garantizar la armonización y acceso
de la información financiera para hacer efectiva la rendición de cuentas de los
entes públicos de todos los niveles de gobierno.

Derivado de lo anterior se estableció una serie de obligaciones que se tendrán que
cumplir de manera progresiva hasta alcanzar la tan esperada armonización
contable, proceso que se cumplirá solo si los poderes Ejecutivo, Legislativo y
Judicial de las entidades, los órganos constitucionalmente autónomos y los
ayuntamientos de los municipios cumplen con las siguientes disposiciones
contenidas en el “Acuerdo de Interpretación sobre las Obligaciones Establecidas
en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”.

C.P.C. Irving González Esqueda
Presidente de la Comisión de Contabilidad Gubernamental de
la Vicepresidencia del Sector Gubernamental del IMCP

Índice Mexicano de Confianza
Económica (IMCE) del IMCP

(Diciembre)

En diciembre de 2012, el sentimiento general sobre la situación de los negocios
mostró cambios marginales en comparación con el mes anterior. El IMCE total de
diciembre de 2012 arrojó 75.72 puntos contra 75.36 en el mes anterior (+0.36
puntos). El IMCE total continúa ubicándose dentro del rango medio de la
clasificación neutral. En lo que respecta a la percepción sobre la situación actual,
comparando diciembre de 2012 contra el mes anterior, la confianza económica
mostró un ligero incremento, pues el índice resultó en 70.97 puntos contra 70.20
puntos en el mes anterior (+0.77 puntos), nivel que continúa dentro del rango
medio de la clasificación neutral. La expectativa sobre la situación futura (dentro
de 6 meses) arrojó un decremento mínimo, pues los resultados muestran 81.66
puntos contra 81.81 puntos en el mes anterior (-0.15 puntos), nivel que continúa
dentro de la clasificación neutral con perspectiva positiva.

Lic. Ernesto O´Farrill Santoscoy
Índice Mexicano de Confianza Económica del IMCP

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