- IMCP - https://imcp.org.mx -

Boletín Conferencia de Prensa. 19 octubre 2022.

POSICIONAMIENTO TÉCNICO DEL IMCP – ESCASEZ DE CITAS ANTE EL SAT, SEGUIMIENTO A PROPUESTA DE REFORMA FISCAL 2023
Y NOMBRAMIENTO DEL JEFE DEL SAT

Seguimiento a escrito presentado respecto a la escasez de citas ante el SAT

Como seguimiento al escrito que presentamos en conjunto con nuestros 60 Colegios Federados con fecha del 28 de septiembre de 2022, mediante el cual expusimos nuestra preocupación respecto a la obtención de citas en relación con la presentación de trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), me es grato informarles que el 7 de octubre del presente recibimos respuesta por parte de la autoridad.

En este documento, el Administrador General de Servicios al Contribuyente del SAT señala que este organismo se encuentra trabajando para solventar y abatir rezagos en el tema de las citas, y menciona las estrategias implementadas, como la reapertura paulatina de ventanillas de atención y la liberación de citas efectivas.

Esperamos que, con estas medidas, la autoridad pueda ir subsanando la problemática antes referida, con el fin de que los contribuyentes puedan seguir cumpliendo en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.

Propuesta de reforma del IMCP

El 11 de octubre se entregó formalmente a la Secretaría de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, la propuesta de Reformas Fiscales para 2023 que, en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP) y sus comisiones de trabajo elaboramos, con el propósito de coadyuvar en el mejoramiento de la normatividad fiscal en México y que fue presentada en nuestra conferencia pasada.

Con ello, reforzamos también nuestro compromiso para la mejora de la práctica fiscal y contable, así como el desarrollo profesional de nuestros asociados con apego a la normatividad.

Nombramiento del nuevo Jefe del SAT

Ante la designación del Mtro. Antonio Martínez Dagnino, por parte del Ejecutivo Federal, como Jefe del Servicio de Administración Tributaria, en el IMCP consideramos que esto representa una nueva oportunidad de diálogo constructivo para continuar trabajando de manera coordinada y seguir contribuyendo al fortalecimiento de la cultura contributiva en nuestro país.

Por ello, reiteramos nuestra disposición para, en el ámbito de nuestras competencias, seguir realizando propuestas técnicas que ayuden a solucionar las problemáticas que aún no han sido resueltas, las cuales están directamente relacionadas con el desarrollo de las actividades productivas de las y los contribuyentes.

Seguimiento al tema de Carta Porte

Seguimos trabajando en el tema de Carta Porte, sobre el cual hemos solicitado de manera respetuosa a las autoridades que la emisión de este complemento ampare únicamente el traslado de las mercancías y no sirva para acreditar la legal posesión de estas. Adicionalmente, que este documento no contenga información sensible que pueda llegar a poner en riesgo la integridad física de los transportistas.

Actualmente se encuentra en el Senado de la República una propuesta, por parte del Senador Ismael García Cabeza de Vaca, en cuya exposición de motivos se toman en cuenta los comentarios que el IMCP ha realizado respecto al tema. En dicha propuesta se solicitan los siguientes puntos:

a) Una revisión exhaustiva por parte de las autoridades tributarias a los requisitos para la emisión del comprobante fiscal CFDI con complemento Carta Porte, con la finalidad de hacerlos comprensibles, ágiles y con formatos sencillos.
b) Implementar mesas de diálogo y asesoría para el cumplimiento del requisito de comprobante fiscal CFDI con complemento Carta Porte, para los transportistas de todo el país, dirigidas especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas.
c) Evaluar la posibilidad de eliminar el requisito de comprobante fiscal CFDI con complemento Carta Porte y buscar alternativas más sencillas para los contribuyentes transportistas.

Como la institución de mayor representación de la Contaduría Pública organizada de México, reiteramos nuestra disposición para seguir coadyuvando desde distintas vías para aportar nuestros conocimientos y propuestas técnicas, que favorezcan una cultura contributiva correcta, en beneficio del país y los contribuyentes.

Dra. Laura Grajeda Trejo

Presidenta del IMCP

***

Consulta el boletín completo, aquí.