- IMCP - https://imcp.org.mx -

Boletín Conferencia de Prensa. 18 Mayo 2022.

115 ANIVERSARIO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA

El 25 de mayo de 1907 se ha establecido como la fecha del nacimiento de la profesión contable en México. Ese día presentó su examen don Fernando Diez Barroso, mediante el cual recibió el primer título de Contador de Comercio. Más adelante, por una iniciativa del propio Diez Barroso, los planes de estudio fueron modificados y el título otorgado cambió al de Contador Público.

Este año de 2022 se cumplen 115 años de la expedición de este primer título en nuestro país y es precisamente esta fecha la que nos invita a reflexionar sobre las experiencias y el legado de la Contaduría Pública, forjados a través de una trayectoria de más de un siglo.

Como la organización más importante de la Contaduría Pública en México, en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos recordamos y valoramos las aportaciones de personas como don Fernando Diez Barroso, así como de las presidentas y los presidentes del IMCP y sus Colegios en todo el país, quienes han sentado las bases de una profesión organizada y la han dotado de las herramientas que posibilitan su continuidad en un entorno siempre cambiante.

A partir de estos cimientos, hemos ampliado nuestra participación en el desarrollo de las organizaciones, en las que realizamos actividades clave en áreas imprescindibles, como son las finanzas, el control interno, los costos, los aspectos tributarios, la gobernanza y muchas más.

Los Contadores Públicos hemos contribuido en distintas etapas de la vida económica de México, siempre con una visión constructiva y con el objetivo de aportar nuestros conocimientos para el fortalecimiento de nuestra sociedad.

Esto sin olvidar que, en esta trayectoria centenaria, nuestra profesión ha jugado un papel relevante, ya que como IMCP tenemos también la misión y compromiso de ser la voz de nuestros asociados ante autoridades y organismos a nivel nacional e internacional, siempre en favor del desarrollo de la profesión y del adecuado ejercicio de nuestras facultades.

Nuestra capacidad de respuesta a las nuevas necesidades está ligada no sólo a nuestros conocimientos, sino a nuestro posicionamiento como un interlocutor confiable y serio, por ejemplo, con la autoridad fiscal, lo que se ha consolidado a partir de fundamentos de análisis técnico, así como un diálogo franco y constructivo.

Todo esto permite ponderar positivamente al IMCP y a la Contaduría Pública, colocándonos como asesores estratégicos de primera línea, generadores de alternativas y soluciones que vuelven resilientes a las organizaciones.

Hoy, a 115 años de la fundación de la profesión contable y a uno de cumplir un siglo como Instituto Mexicano de Contadores Públicos, tenemos una visión hacia el futuro.

Sabemos que como profesión debemos ir a la vanguardia actuando como estrategas en temas fundamentales, tal es el caso de la administración de riesgos, la responsabilidad social, el gobierno corporativo y las competencias digitales, ya que la forma de hacer negocios está evolucionando a pasos agigantados, y los Contadores Públicos nos preparamos día a día para hacer frente a ello.

Esto nos posibilita a seguir contribuyendo, a través de nuestros 60 Colegios, a la protección del interés de nuestros clientes, a lo largo y ancho del país.

En este contexto, quiero aprovechar el espacio para hacerlos partícipes de la conmemoración de nuestro 115 Aniversario. El 25 de mayo llevaremos a cabo un evento magno para recordar esta importante fecha, y para el IMCP será muy grato contar con la presencia de todos ustedes, ya que tendremos la participación de organismos representantes de las diferentes voces de nuestra profesión, así como invitados especiales que nos acompañarán ese día. ¡Celebremos juntos 115 años de la Contaduría Pública en México!

Dra. Laura Grajeda Trejo

Presidenta del IMCP

***

Descarga el archivo, aquí.