- IMCP - https://imcp.org.mx -

Boletín Conferencia de Prensa. 14 septiembre 2022.

POSICIONAMIENTO TÉCNICO DEL IMCP – PRESENTACIÓN DEL PAQUETE ECONÓMICO 2023 

El 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de la Unión el Paquete Económico 2023, el cual está compuesto por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. 

Este Paquete proyecta que en 2023 se obtengan ingresos por 8 billones 299,647 millones de pesos; que el crecimiento real del PIB alcance un rango de 1.2 a 3.0%; que el precio promedio del barril de petróleo de la mezcla mexicana se ubique en 68.7 dólares por barril, y que la plataforma de producción petrolera ascienda a 1,872 miles de barriles diarios. Además, se estima que en 2023 la inflación converja con el objetivo de política monetaria del banco central, como resultado de las medidas en materia fiscal y el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, en complemento con la política monetaria. 

En el Paquete Económico 2023 no se incluyen aumentos ni la creación de nuevos impuestos, únicamente se ajustan montos por inflación, por lo que entendemos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dará continuidad a sus esfuerzos para aumentar la recaudación, así como evitar la evasión fiscal y los actos de corrupción. 

De la misma forma, la Ley Federal de Derechos en su Iniciativa considera ajustes en montos por efectos inflacionarios. 

Se prevé que la Resolución Miscelánea Fiscal 2023, que comúnmente se da a conocer en el mes de diciembre, incluya algunas precisiones a las disposiciones vigentes. 

Consideramos positivo para el país que, como lo mencionó la Jefa del SAT el pasado 6 de septiembre, se busque atraer inversiones en un momento de apremio económico en todo el mundo. 

Sin embargo, para brindar certeza jurídica y operativa existen aún varios pendientes, los cuales hemos externado como IMCP en distintos momentos. Entre ellos: 

• Resolver la escasez de citas ante el SAT. 

• Avanzar en el uso e implementación de la facturación 4.0 y la operatividad alrededor del complemento Carta Porte. 

• Cartas Invitación del SAT. 

• Dictámenes Fiscales 2021 presentados fuera de tiempo. 

• Responsabilidad del Contador Público Inscrito en temas de defraudación fiscal y delitos fiscales. 

Como profesión organizada consideramos de suma importancia el que la autoridad elimine el riesgo para los dictaminadores de incurrir en un supuesto delito fiscal al firmar dictámenes de empresas que operen con irregularidad. 

Con la participación de nuestros agremiados en todo el país, hemos detectado áreas de oportunidad en materia fiscal, las cuales plasmamos como Instituto en una Propuesta de Reforma Fiscal 2023. Tenemos confianza en que los legisladores serán sensibles a los argumentos técnicos expuestos en ese documento, así como al contexto que vivimos. 

Asimismo, solicitaremos parlamentos abiertos en donde participen nuestros 60 Colegios Federados para realizar aportaciones técnicas y dar puntual seguimiento a los temas antes mencionados. 

Como el organismo de mayor representatividad de la profesión contable a escala nacional, en el IMCP sostenemos el compromiso de seguir contribuyendo desde nuestras competencias con las autoridades en materia fiscal, sumando esfuerzos y proponiendo alternativas para contribuir al fortalecimiento de la cultura fiscal y al crecimiento económico en beneficio del país. 

Dra. Laura Grajeda Trejo 

Presidenta del IMCP 

***

Consulta el boletín completo, aquí. 

Consulta la propuesta de Reforma Fiscal 2023 del IMCP aquí.