- IMCP - https://imcp.org.mx -

Boletín ComUniCCo Financiero 2022– No. 189

INDICADORES ECONÓMICO

Los precios mundiales de los alimentos subieron 28% en 2021 a su nivel más alto en una década. El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 125.7 puntos en 2021, el más alto desde el 131.9 en 2011. La FAO dijo que el alto costo de los insumos, la pandemia mundial en curso y las condiciones climáticas cada vez más inciertas dejan poco margen para el optimismo sobre el regreso a condiciones de mercado más estables incluso en 2022.

El BM espera que el crecimiento global se desacelere “notablemente” a 4.1% en 2022 desde 5.5% el año pasado, y caiga a 3.2% en 2023 a medida que la demanda reprimida se disipe y los gobiernos retiren el apoyo fiscal y monetario masivo brindado a principios de la pandemia.

Los miembros del Comité de la FED estuvieron de acuerdo en que sus criterios de que la inflación aumentara al 2 por ciento y excediera moderadamente el 2 por ciento durante algún tiempo se habían cumplido con creces. Asimismo, señalaron que el mercado laboral había progresado rápidamente. Varios participantes señalaron que las condiciones del mercado laboral ya eran en gran medida compatibles con el empleo máximo. A la luz de las elevadas presiones inflacionarias y el fortalecimiento del mercado laboral, los participantes señalaron que una conclusión más rápida de las compras de activos netos posicionaría mejor al Comité para establecer una política que aborde la gama completa de resultados económicos plausibles, dando como resultado el fin de las compras netas de activos a mediados de marzo, unos meses antes de lo que los participantes habían anticipado en la reunión del FOMC de noviembre. En general, los participantes señalaron que, dadas sus perspectivas de la economía, del mercado laboral y de la inflación, puede estar justificado aumentar la tasa de fondos federales antes o a un ritmo más rápido de lo que habían anticipado anteriormente.

De acuerdo al Libro Beige, la economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo modesto hasta fines del año pasado, y las empresas estadounidenses señalaron que el crecimiento continúa limitado por las interrupciones en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra, mientras que los precios exhibieron un “crecimiento sólido”, según mostró el Libro Beige del Reserva Federal. Los ajustados mercados laborales impulsaron un fuerte crecimiento de los salarios en todo el país en un momento en que los problemas de la cadena de suministro seguían manteniendo elevado el ritmo de la inflación. El reporte también señaló que la variante Omicron de COVID-19 de rápida propagación estaba exacerbando las condiciones en varios frentes como se acercaba el 2022.

Ver articulo completo, clic aquí.