- IMCP - https://imcp.org.mx -

Boletín ComUniCCo Financiero 2021– No. 174

INDICADORES ECONÓMICOS

Los ministros de finanzas de las siete mayores economías del mundo, o el llamado Grupo de los Siete (G-7), informaron que alcanzaron un acuerdo para aplicar un impuesto corporativo a nivel mundial, tal como propuso Estados Unidos para evitar que las empresas migren entre países en busca de reducir sus cargas tributarias y lograr mejores márgenes financieros. También están considerando reasignar 100,000 millones de dólares del fondo de guerra del Fondo Monetario Internacional para ayudar a los países que más luchan por hacer frente a la crisis del COVID-19, dijo la Casa Blanca.

El déficit presupuestario en el acumulado de octubre a mayo 2021 superó los $USD 2 billones, en medio de un flujo continuo de generosidad fiscal hacia una economía en rápida expansión. El Departamento del Tesoro informó que el déficit del año fiscal 2021 fue de $USD 2.064 billones, y el mensual de mayo de $USD 131,953 millones.

El crédito al consumo aumentó en abril en $USD 18,612 millones respecto al mes anterior. El incremento mensual fue equivalente al 0.4%, como en marzo, ahora empujado por el crédito no renovable, que considera préstamos para automóviles y escolares, el cual se aceleró al 0.63% desde el 0.53% del mes previo. De manera distinta, el crédito renovable -que incluye los saldos de las tarjetas de crédito- cayó un -0.2% luego de aumentar 0.14% en marzo 0.3% en febrero, sugiriendo que los consumidores continuaron pagando sus deudas de más corto plazo.

El Comité de la Reserva Federal, por unanimidad, decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0 a 0.25 por ciento. Además, continuará aumentando sus tenencias de valores del Tesoro en al menos $USD 80 mil millones por mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias hipotecarias en al menos $USD 40 mil millones por mes hasta que se haya logrado un progreso sustancial adicional hacia el máximo empleo y la estabilidad de precios. Dijo que el progreso en las vacunas ha reducido la propagación de COVID-19 en los Estados Unidos. Señaló que, en medio de este progreso y un fuerte apoyo político, los indicadores de actividad económica y empleo se han fortalecido y a inflación ha aumentado, debido en gran parte a factores transitorios. En sus proyecciones económicas revisó al alza los estimados de crecimiento para 2021 y 2023 y subiría sus tasas de interés en 2023. Al mismo ajustó al alza sus estimados de Inflación.

Ver articulo completo, clic aquí.