- IMCP - https://imcp.org.mx -

Boletín ComUniCCo Financiero 2021– No. 168

INDICADORES ECONÓMICOS

La UNCTAD prevé que la economía mundial crezca 4.7% este año gracias a una recuperación más fuerte de lo esperado en Estados Unidos, dijo en un  informe en el que revisó al alza su pronóstico anterior de 4.3%.

Los directores ejecutivos del FMI han llevado adelante discusiones iniciales sobre una posible nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG) de 650,000 millones de dólares para impulsar la recuperación mundial de la pandemia de COVID-19, dijo el FMI.

El Comité de la Reserva Federal decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0 a 0.25% por decisión unánime, y espera que sea apropiado mantener este rango objetivo hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con las evaluaciones del Comité de máximo empleo y la inflación haya aumentado al 2% y esté en camino de superar moderadamente el 2% durante algún tiempo. Además, seguirá aumentando sus tenencias de valores del Tesoro en al menos $USD 80 mil millones por mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias hipotecarias en al menos $USD 40 mil millones por mes hasta que se haya logrado un progreso sustancial adicional hacia las metas de máximo empleo y estabilidad de precios. Estas compras de activos ayudan a fomentar el buen funcionamiento del mercado y las condiciones financieras acomodaticias dijo, lo que respalda el flujo de crédito a hogares y empresas. Reiteró su compromiso a utilizar su gama completa de herramientas para respaldar la economía de los Estados Unidos en este momento desafiante. La Fed reconoció que, tras una moderación en el ritmo de la recuperación, los indicadores de actividad económica y Estados Unidos empleo han aparecido recientemente, aunque los sectores más afectados por la pandemia siguen siendo débiles. Dijo que la inflación continúa por debajo del 2 por ciento. La Fed subió sus estimados de crecimiento de este año y el próximo, revisó al alza sus previsiones de inflación y mantendrá sus tasas de interés en el actual nivel al menos hasta el año 2023, como lo indican sus proyecciones económicas.

El déficit en cuenta corriente se disparó 34.8% a $USD 647,200 millones en 2020, informó el Departamento de Comercio. La cifra alcanzó un máximo desde 2008, debido a que la pandemia de COVID-19 interrumpió gravemente el flujo de bienes y servicios. La brecha en cuenta corriente representó el 3.1% del Producto Interno Bruto el año pasado, también la mayor proporción desde 2008 y frente al 2.2% en 2019. El déficit comercial saltó a $USD 681,700 millones en 2020 desde $USD 576,900 millones
en 2019.

Las ventas de casas usadas cayeron -6.6% en febrero a una tasa anual desestacionalizada de 6.22 millones, su primera baja en los últimos tres meses, aunque 9.1% más altas que el año pasado.

Ver articulo completo, clic aquí.