- IMCP - https://imcp.org.mx -

Boletín ComUniCCo Financiero 2021– No. 164

INDICADORES ECONÓMICOS

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

El FMI revisó su estimado de crecimiento económico mundial de este año a 5.5% desde el 5.2% previsto en octubre, ya que espera que la economía repunte más adelante tras las vacunaciones masivas y un mayor apoyo fiscal en Estados Unidos, Japón y de otras naciones ricas.

No obstante, advirtió que la economía mundial continuará enfrentando una “incertidumbre excepcional” y que las nuevas olas de contagios y las variantes nuevas del coronavirus representan una amenaza, por lo que la actividad global permanecerá bastante por debajo de las proyecciones pre-covid de hace un año.

Las ventas de casas usadas subieron en diciembre 0.7% desde el mes previo a 6.76 millones de unidades y en todo el año 2020 aumentaron 5.6% anual a 5.64 millones, la mayor cantidad desde 2006, a pesar de la pandemia.

El Comité de la FED en su reunión de Política Monetaria decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 0.0% a 0.25%, y espera que sea apropiado dejarlo en este rango hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con las evaluaciones del Comité de máximo empleo y la inflación haya aumentado al 2.0% y vaya camino de superar moderadamente el 2 por ciento durante algún tiempo.

La FED dijo que se compromete a utilizar toda su gama de herramientas para respaldar la economía de los Estados Unidos en este momento desafiante. Indicó que el camino de la economía dependerá del curso del virus y del progreso de las vacunas. Señaló que la crisis de salud pública sigue afectando la actividad económica. Además, indicó que seguirá aumentando sus tenencias de valores del Tesoro en al menos $USD 80 mil millones por mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias hipotecarias en al menos $USD 40 mil millones por mes, hasta que se haya logrado un progreso sustancial hacia los objetivos del Comité de máximo empleo y estabilidad de precios.

Unión Europea

Las ventas de autos nuevos en Europa recortaron su caída anual en diciembre al -3.3% anual desde el -12.0% de un mes antes, informaron datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, o ACEA. Los cuatro mercados más grandes de la UE informaron resultados muy diferentes. Las ventas en Italia cayeron -14.9%, en Francia disminuyeron -11.8%. Alemania registró un sólido crecimiento del 9.9% y en España se mantuvieron estables.

Ver articulo completo, clic aquí.