- IMCP - https://imcp.org.mx -

Boletín ComUniCCo Financiero 2020– No. 160

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)

La inversión extranjera directa (IED) se derrumbó a nivel global un 49% anual en el primer semestre del 2020 y está en curso del cerrar el año con una baja del 40%, agobiada por los temores a una profunda recesión, dijo Naciones Unidas. Los niveles globales de IED cayeron a 399,000 millones de dólares, ya que las multinacionales aplazaron sus proyectos de inversión para preservar efectivo, indicó el informe.

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO (UNCTAD)

Los precios mundiales de los alimentos subieron en noviembre por sexto mes consecutivo, llegando a un máximo de casi seis años. El índice de precios de la FAO promedió 105.0 puntos en noviembre frente a un revisado de 101.0 en octubre, observando la mayor alza mensual desde julio de 2012. La FAO indicó además que las cosechas de cereales en todo el mundo seguían en camino de alcanzar un récord anual en 2020, a pesar de que recortó ligeramente sus pronósticos por tercer mes consecutivo.

Las minutas de la reunión de Política Monetaria de los días 4 y 5 de Noviembre, mostraron que los miembros del Comité reafirmaron el compromiso de la Reserva Federal de utilizar su gama completa de herramientas para apoyar a la economía durante este momento desafiante. Al concluir su reunión, el Comité Federal de Mercado Abierto mantuvo su tasa de referencia en un rango de 0% a 0.25% y se comprometió a mantener las compras de bonos a un ritmo mensual de $USD 120 mil millones. A la luz de esta evaluación, todos los participantes consideraron que mantener una postura acomodaticia de la política monetaria era esencial para fomentar la recuperación económica y lograr el objetivo del Comité de una inflación de 2.0% a largo plazo. Algunos participantes señalaron que la disminución de las probabilidades de un mayor apoyo fiscal significativo también aumentaba los riesgos a la baja y la incertidumbre sobre las perspectivas económicas. Con respecto a las compras de activos, consideraron que sería apropiado en los próximos meses que la Reserva Federal aumentara sus tenencias de valores del Tesoro y de las agencias hipotecarias, al menos al ritmo actual, ayudando a mantener el funcionamiento fluido del mercado y a promover condiciones financieras acomodaticias, apoyando así el flujo de crédito a hogares y empresas. Muchos participantes consideraron que el Comité podría querer mejorar su orientación para la compra de activos bastante pronto. Algunos se mostraron reacios a realizar cambios a corto plazo en la guía para la compra de activos, y señalaron una incertidumbre considerable sobre las perspectivas económicas.

La mayoría de los distritos de la Reserva Federal han caracterizado la expansión económica como moderada desde el reporte anterior del Libro Beige. Los informes tendían a indicar un crecimiento superior al promedio en la manufactura, la distribución y la logística, la construcción de viviendas y las ventas de viviendas existentes, aunque no sin interrupciones. Numerosos distritos informaron cierto deterioro de las carteras de préstamos, en particular para los préstamos comerciales en los sectores minorista y de ocio y alojamiento. Se prevé más ampliamente un aumento de la morosidad en 2021. En la mayoría de los distritos el optimismo se ha desvanecido: muchos contactos citaron preocupaciones sobre la reciente ola pandémica, las restricciones impuestas (recientes y prospectivas) y las fechas de vencimiento que se avecinan para los beneficios de desempleo y las moratorias de desalojos y ejecuciones hipotecarias. Casi todos los distritos informaron que el empleo aumentó, pero a ritmo lento en el mejor de los casos y la recuperación siguió siendo incompleta. En la mayoría de los distritos, las empresas informaron aumentos moderados en los precios de los insumos, mientras que los precios de venta de los bienes finales subieron a un ritmo de leve a moderado.

Ver articulo completo, clic aquí.