- IMCP - https://imcp.org.mx -

Boletín ComUniCCo Financiero 2020– No. 156

GRUPO DE LOS 7 (G7)Los ministros de finanzas del G-7 apoyaron la extensión del congelamiento temporal de pagos de la deuda a países del G-20 y reconocieron la necesidad de un amplio alivio de deuda en el futuro, al tiempo que apuntaron a China, un miembro del G-20, por la falta de transparencia en sus créditos.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO

(OMC)

La OMC prevé que el volumen del comercio mundial de mercancías disminuya -9.2% este año, en lugar del -12.9% previsto en abril, teniendo en cuenta el sólido comercio de productos relacionados con el Covid-19. El próximo año, espera que el volumen del comercio de mercancías crezca 7.2%, aunque se mantendrá muy por debajo del nivel anterior a la crisis. Las estimaciones están sujetas a un grado inusualmente alto de incertidumbre, ya que dependen de la evolución de la pandemia y de las respuestas de los gobiernos a la misma, dijo la OMC.

En su reunión del 15 y 16 de septiembre todos los miembros de la Reserva Federal acordaron mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0 a ¼ por ciento. En su discusión sobre la política monetaria observaron que, en general, las condiciones financieras habían mejorado en los últimos meses en parte reflejando medidas de política para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas. Los miembros acordaron que la Reserva Federal estaba comprometida a utilizar su gama completa de herramientas para apoyar a la economía en este momento desafiante, promoviendo así sus metas de máximo empleo y estabilidad de precios. En general, los miembros esperaban que sería apropiado mantener una postura acomodaticia de la política monetaria hasta que se lograran estos resultados. Los miembros también declararon que la trayectoria de la economía dependería significativamente del curso del virus. Además, acordaron que la actual crisis de salud pública continuaría pesando sobre la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo y forjaba riesgos considerables para las perspectivas económicas a mediano plazo. La mayoría de los participantes planteó la preocupación de que el apoyo fiscal hasta ahora para los hogares, las empresas y los gobiernos estatales y locales podría no proporcionar suficiente alivio a estos sectores. El déficit comercial aumentó en agosto a un máximo de 14 años y las importaciones volvieron a subir, lo que sugiere que el comercio podría ser un lastre para el crecimiento económico en el tercer trimestre. El Departamento de Comercio informó que el déficit comercial aumentó a $USD 67,100 millones, el mayor desde agosto de 2006. Las importaciones aumentaron 3.2% a $USD 239 mil millones y las exportaciones aumentaron 2.2% a $USD 171.9 mil millones.

Ver articulo completo, clic aquí.