- IMCP - https://imcp.org.mx -

Boletín ComUniCCo Financiero 2019 – No. 135

INDICADORES ECONÓMICOS

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

La deuda global total, pública más privada, alcanzó los 188 billones de dólares al cierre del 2018, unos 3 billones más que en 2017, según una actualización del FMI. El Fondo indicó que el promedio mundial de deuda fue de 1.5 puntos porcentuales o 226% respecto al PIB, lo que aumenta las vulnerabilidades de algunos países ante una próxima recesión.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)

Las restricciones comerciales están en “niveles históricamente altos”, exacerbados por las nuevas medidas impuestas en el año hasta mediados de octubre, que cubren unos 747,000 millones de dólares, dijo la OMC. Las nuevas medidas están en su punto más alto desde 2012 y suponen un 27% más que en el año anterior, lo que alienta la incertidumbre sobre el comercio internacional y la economía global, añadió.

BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO (BAD)

El BAD rebajó las proyecciones de crecimiento de Asia en desarrollo citando un entorno global desafiante. El Prestamista dijo que esa región crecerá 5.2% en lugar del 5.4%. En 2020 avanzará también al 5.2% frente al 5.5% estimado antes. El crecimiento en el Asia en desarrollo continúa moderándose a medida que la inversión interna se debilita en un entorno externo más desafiante con la desaceleración del comercio mundial y la actividad económica, tensiones comerciales prolongadas entre los Estados Unidos y China, y una recesión mundial en la electrónica, señaló

ESTADOS UNIDOS

La Reserva Federal indicó que la información recibida desde su reunión de octubre apunta que el mercado laboral sigue siendo fuerte y que la actividad económica ha aumentado a un ritmo moderado. Aunque el gasto de los hogares ha registrado robusto aumento, las inversiones y las exportaciones fijas de las empresas siguen siendo débiles, mientras la inflación general y subyacente están por debajo del 2 por ciento. En este contexto, por votación unánime, el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 1.50%-1.75%, considerando que la postura actual de la política monetaria es apropiada para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2 por ciento del Comité. Al determinar el momento y el tamaño de los ajustes futuros al rango objetivo para la tasa de fondos federales, el Comité dijo que evaluará
las condiciones económicas realizadas y esperadas. En esta reunión dio a conocer sus nuevos pronósticos, en los que rebajó la tasa de desempleo y el de la inflación subyacente para este 2019. Al mismo tiempo, enfrió las expectativas de una mayor relajación en el próximo 2020.

La productividad de los trabajadores disminuyó -0.2% anual en el 3T-2019 frente al -0.3% informado previamente, debido a un repunte en horas trabajadas, mostraron cifras del Departamento del Trabajo. No obstante, se confirmó que esta fue la mayor caída desde el 4T-2015. En comparación con el 3T-2018 la productividad aumentó a una tasa del 1.5%, en lugar del 1.4% informado antes, haciendo poco probable que la economía alcance el objetivo de la administración Trump de un crecimiento anual del 3%.

El indicador líder del Conference Board (LEI), que muestra la posible trayectoria de la economía en el corto plazo, no reportó cambio en noviembre (0.0%) luego de caer por tres meses consecutivos.

Boletín ComUniCCo Financiero 2019 No. 135