- IMCP - https://imcp.org.mx -

Boletín ComUniCCo Financiero 2018 – No. 94

INDICADORES ECONÓMICOS

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y
EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
La dinámica de crecimiento económico sigue esta-ble en los países desarrollados, aunque hay una ligera tendencia a la baja en Europa, mostró el indicador compuesto avanzado de marzo pasado publicado por la OCDE. En el conjunto de los países que com-ponen el bloque el indicador se ubicó en 100 puntos, progresó 8 décimas con respecto al registrado doce meses antes, aunque cayó 7 décimas respecto al mes previo. Esa “dinámica de crecimiento estable” se de-tecta también en el conjunto de los países del G7 y en las principales economías asiáticas, mientras que en la zona euro se ven “signos de debilitamiento del cre-cimiento”, señaló la OCDE en un comunicado.

La tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo esta-ble en marzo de 2018 en 5.4%. Unos 34 millones de personas estaban desempleadas en el bloque, 1.4 millones más que en abril de 2008, pero 15.1 millones menos que en enero de 2013, dijo la OCDE. La tasa de desempleo fue estable en marzo en la zona del euro (8.5%), Japón (2.5%) y Estados Unidos (4.1%). La tasa de desempleo de la OCDE para jóvenes (personas de 15 a 24 años) disminuyó en marzo en 0.1 puntos porcen-tuales, a 11.1%.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)
La ONU dijo que la economía global está superando las expectativas, y crecerá 3.2% en 2018 y 2019. La ONU explicó que la mejora de las expectativas se basa prin-cipalmente en un crecimiento mayor del esperado en las economías desarrolladas gracias a una subida de los salarios, las condiciones favorables a la inversión y al impacto a corto plazo de las medidas de estímulo en Estados Unidos. Al mismo tiempo, advirtió que ese progreso puede verse frenado por las crecientes dis-putas comerciales, la incertidumbre sobre las políticas monetarias, los niveles de deuda y el aumento de las tensiones geopolíticas.

ESTADOS UNIDOS
Todos los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal vieron apropiado dejar el rango objetivo para la tasa de fondos federales sin cambios en la reunión de mayo, informaron las Minutas. La mayoría consideró que si la información entrante confirma ampliamente su perspectiva económica actual, probablemente pronto será apropiado para el Comité dar un paso más en la eliminación de la política acomodaticia y elevar el ran-go objetivo para la tasa de fondos federales de manera gradual. También se observó que un período temporal de inflación modestamente por encima del 2 por ciento sería consistente con el objetivo simétrico de inflación del Co-mité, y podría ser útil para anclar las expectativas de la in-flación a más largo plazo conforme a ese objetivo. Las ac-tas señalaron que los participantes de la reunión también discutieron el reciente aplanamiento de la estructura a plazos de las tasas de interés. Varios participantes pensa-ron que sería importante continuar monitoreando la pen-diente de la curva de rendimiento, haciendo hincapié en la regularidad histórica de que una curva de rendimiento invertida ha indicado un mayor riesgo de recesión.