- IMCP - https://imcp.org.mx -

Boletín ComUniCCo Financiero 2018 – No. 92

INDICADORES ECONÓMICOS
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

El FMI, en su más reciente reporte de Perspectivas de la Economía Mundial, mantuvo sus previsiones para la l en 3.9% para 2018 y 2019, como en su informe de enero. La economía mundial mantendrá un ritmo estable de crecimiento este año y el próximo, impulsada por un fuerte intercambio comercial y estímulos fiscales en Estados Unidos cuyo impacto se desvanecerá para inicios del 2020, en un contexto en el que un aumento de los aranceles dañaría la confianza y la actividad, dijo.

ESTADOS UNIDOS
La actividad económica continuó expandiéndose a un ritmo moderado en los 12 distritos de la Reserva Federal en marzo y principios de abril, informó el Libro Beige. Las perspectivas se mantuvieron positivas, pero varios sectores, incluidos la manufactura, la agricultura y el transporte, expresaron preocupación sobre los aranceles recientemente impuestos y / o propuestos. El gasto del consumidor aumentó en la mayoría de las regiones. La actividad manufacturera creció moderadamente, la demanda de servicios no financieros fue en su mayoría sólida. La construcción residencial y la actividad inmobiliaria se expandieron aún más, aunque los bajos inventarios de viviendas continuaron limitando las ventas en varios distritos. La demanda de préstamos aumentó. La actividad de servicios de transporte se expandió en más de la mitad de los Distritos informantes. El crecimiento generalizado del empleo continuó, y lo hizo en forma moderada en la mayoría de los distritos. Los mercados laborales en todo el país se mantuvieron estrechos, lo que restringió el aumento del empleo en algunas regiones. Las presiones salariales al alza persistieron, pero la mayoría de los distritos informó de un crecimiento salarial solo modesto. Los precios aumentaron en todos los distritos, en su mayoría a un ritmo moderado. Hubo informes dispersos de empresas que pasaron exitosamente aumentos de precios a clientes. Las empresas en general anticipan mayores aumentos de precios en los próximos meses, particularmente para el acero y los materiales de construcción.

ZONA EURO
El Banco Central Europeo dejó sin cambios sus tasas de interés clave, compras de activos y guía de avance, como lo esperaban analistas. La tasa de refinanciamiento siguió en 0.0%, la de depósito en -0.4%, y la de crédito en 0.25%. “El Consejo de Gobierno espera que las tasas de interés claves del BCE se mantengan en sus niveles actuales durante un período prolongado, y mucho más allá del horizonte de las compras de activos netos”, reiteró el BCE. El banco también confirmó que las compras de activos netos al ritmo mensual actual de EUR 30 mil millones, se extenderán hasta finales de septiembre de 2018 o más allá si es necesario, y en cualquier caso hasta que el Consejo de Gobierno vea un ajuste sostenido en el camino de inflación consistente con su objetivo.