- IMCP - https://imcp.org.mx -

Boletín ComUniCCo Financiero 2017 – No. 83

INDICADORES ECONÓMICOS

BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO (BAD)
El BAD elevó su proyección de crecimiento para Asia en desarrollo, citando exportaciones más fuertes de lo esperado y el crecimiento del consumo doméstico. En su informe de la Actualización de Perspectivas de Asia en Desarrollo 2017, subió su estimado de crecimiento del PIB de 2017 a 6.0% este año desde el 5.9% previo. La proyección para 2018 se mantuvo en 5.8%. El crecimiento de China se revisó a 6.8% en 2017, y a 6.4% en 2018.

ESTADOS UNIDOS
El Comité de la Reserva Federal decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 25 puntos base a uno de 1.25% a 1.50%. Sólo dos miembros del Comité: Charles L. Evans y Neel Kashkari, prefirieron en esta reunión mantener el rango objetivo existente para la tasa de fondos federales. El comunicado indicó que la posición de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, lo que respalda las fuertes condiciones del mercado laboral y un retorno sostenido a la inflación del 2 por ciento. El Comité señaló que las interrupciones y la reconstrucción relacionadas con los huracanes han afectado la actividad económica, el empleo y la inflación en los últimos meses, pero no han alterado materialmente las perspectivas de la economía nacional. En consecuencia, sigue esperando que, con ajustes graduales en la orientación de la política monetaria, la actividad económica se expanda a un ritmo moderado y las condiciones del mercado laboral se mantengan fuertes. Se espera que la inflación en un período de 12 meses permanezca algo por debajo del 2 por ciento en el corto plazo, pero para estabilizarse en torno al objetivo del 2 por ciento del Comité en el mediano plazo. Los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas parecen más o menos equilibrados, pero el Comité sigue de cerca la evolución de la inflación. La Reserva Federal revisó al alza sus estimados de crecimiento de la economía, ajustó a la baja los de la tasa de desempleo y dejó sin cambios sus estimados de la inflación subyacente.

ZONA EURO
El Banco Central Europeo dejó sin cambios su política monetaria, después de que en la sesión anterior anunció su plan para recortar las compras de activos a principios del próximo año. La tasa de refinanciamiento principal siguió en su mínimo récord de cero por ciento, y la tasa de depósito en -0.40%. La tasa de facilidad marginal de crédito la mantuvo en 0.25%. “El Consejo de Gobierno espera que las tasas de interés claves del BCE se mantengan en sus niveles actuales durante un período prolongado, y mucho más allá del horizonte de las compras de activos netos”, reiteró el BCE. El Banco dijo que continuará hasta que haya un ajuste sostenido en el camino de la inflación, consistente con el objetivo de “abajo, pero cercano al 2.0%”, e incluso señaló que inyectaría más estímulos a la economía de ser necesario. El mercado no espera aumento en las tasas de interés hasta la segunda mitad de 2019, ya que la inflación probablemente se mantendrá por debajo del objetivo del BCE. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en rueda de prensa que el Banco pronostica un crecimiento de la zona del euro del 2.4% para este año, mayor al 2.2% previsto en septiembre, con una inflación de 1.5% (sin cambios). Para 2018 estimó un crecimiento del 2.3% (desde el 1.8% esperado en septiembre) con una inflación del 1.4% (1.2% previo) y para el 2019 espera que el avance en el PIB sea de 1.9% (1.7% anterior) y que el de los precios sea de 1.5% (sin cambios). Las previsiones incluyen los primeros cálculos para el 2020, cuando el BCE prevé un crecimiento del 1.7%, con una inflación del 1.7%.