- IMCP - https://imcp.org.mx -

Boletín ComUniCCo Financiero 2017 – No. 80

INDICADORES ECONÓMICOS

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO)
Los precios mundiales de los alimentos cayeron 1.3% en octubre respecto al mes anterior, señaló el Índice de precios de la FAO. Los precios siguen siendo 2.5% más altos que en octubre pasado, pero ahora están 27% abajo del récord alcanzado en febrero de 2011.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
El indicador líder de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apunta hacia un crecimiento estable en la región. El índice aumentó  marginalmente a 100.2 puntos en septiembre desde los 100.1 en agosto. El comportamiento estable siguió para Estados Unidos, Japón, Canadá y la Zona del Euro en su conjunto. Sin embargo, para Reino Unido la perspectiva se debilitó con la intensificación de las señales de un crecimiento más lento, dijo la OCDE. En las economías emergentes, los índices reafirman el crecimiento en Brasil y signos de que la expansión está cobrando impulso en el sector industrial en China. Para India, el índice líder sugirió crecimiento estable.

ESTADOS UNIDOS
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal, en decisión unánime, mantuvo el rango objetivo para la Tasa de Fondos Federales entre 1.0% y 1.25%. Indicó que la posición de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, lo que apoya un mayor fortalecimiento de las condiciones del mercado laboral y un retorno sostenido a la inflación del 2 por ciento. Señaló que el programa de normalización del balance iniciado en octubre de 2017 está en curso. El Comité consideró que las interrupciones y la reconstrucción relacionadas con los huracanes continuarán afectando la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo, pero es poco probable que las tormentas alteren materialmente el curso de la economía nacional en el mediano plazo. En consecuencia, sigue esperando que, con ajustes graduales en la orientación de la política monetaria, la actividad económica se expanda a un ritmo moderado, y las condiciones del mercado laboral se fortalezcan un poco más. Se espera que la inflación en un período de 12 meses permanezca algo debajo del 2 por ciento en el corto plazo, pero para estabilizarse en torno al objetivo del Comité del 2 por ciento en el mediano plazo. Los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas parecen más o menos equilibrados, pero el Comité sigue de cerca la evolución de la inflación.

REINO UNIDO
La confianza del consumidor se debilitó en octubre por las preocupaciones sobre las perspectivas económicas más amplias, pero la disposición a comprar mejoró por tercer mes consecutivo. La encuesta de GfK señaló que el índice de confianza del consumidor cayó en un punto a -10 en octubre.

El Banco de Inglaterra elevó su tasa clave por primera vez en una década a pesar de que el Brexit perjudicó a la economía, ya que la inflación se mantiene en una tendencia al alza en medio de una libra más débil que ha sido afectada por el referéndum de la UE. El Comité de Política Monetaria por siete votos a favor y dos en contra, decidió subir en 25 puntos base a 0.50% su tasa de referencia. Esta fue la primera subida desde julio de 2007. Los miembros votaron en forma unánime para mantener la flexibilización cuantitativa en 435 mil millones de libras. Al mismo tiempo, el Banco Central, en su informe de inflación mantuvo su perspectiva de inflación y crecimiento sin cambios desde agosto. El Banco pronostica que la economía británica se expandirá alrededor de 1.7% en cada uno de los próximos tres años. Prevé que la inflación aumente aún más en el corto plazo, alcanzando un máximo del 3.2% en octubre, antes de comenzar a retroceder. A partir de entonces, se prevé que disminuya a 2.4% en el cuarto trimestre de 2018 y a 2.2% a fines de 2019.

Las ventas de autos cayeron a tasa de dos dígitos en octubre. Datos de la Sociedad de Fabricantes de Motores y Comerciantes mostraron que las ventas cayeron 12.2% anual a 158,192 unidades en octubre, su séptima disminución consecutiva.

La retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se materializará a las 23:00 GMT del 29 de marzo de 2019, según informó la primera ministra británica, Theresa May. Esta fecha señalada será enmendada en el proyecto de ley sobre el Brexit – la salida británica del bloque europeo-, que será debatido la próxima semana en el Parlamento y que, una vez aprobado, autorizará a la desconexión del país de la UE.