- IMCP - https://imcp.org.mx -

Boletín ComUniCCo Financiero 2017 – No. 76

INDICADORES ECONÓMICOS

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTAICÓN (FAO)
Los precios mundiales de los alimentos cayeron 1.3% en agosto respecto al mes anterior, luego de tres alzas mensuales consecutivas, reflejando menores valores de los cereales, el azúcar y la carne, dijo la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El índice de precios de la FAO alcanzó un promedio de 176.6 puntos en agosto. A tasa anual, el índice de precios subió 6.0%. La Organización elevó sus previsiones para la producción mundial de cereales en la temporada 2017-18 a 2,611 millones de toneladas, un poco más que la cosecha récord del año pasado. La FAO también elevó su pronóstico para la producción global de trigo a 748.8 millones de toneladas.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
Los precios al consumidor en el bloque de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) se aceleraron en julio al 2.0% anual, desde el 1.9% de junio que marcó la tasa más débil en seis meses. La inflación fue impulsada principalmente por los precios de la energía, que subieron 3.7% anual. Los precios de los alimentos se elevaron 1.7% anual. La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se mantuvo en 1.8% anual por tercer mes consecutivo.

ESTADOS UNIDOS
De acuerdo al Libro Beige, la actividad económica se expandió en julio y agosto de un ritmo modesto a moderado en los doce distritos de la Reserva Federal. El gasto de los consumidores aumentó en la mayoría de los distritos, pero los resultados fueron mixtos para las ventas de vehículos. El gasto de capital también aumentó en varios Distritos. La actividad manufacturera creció modestamente. Muchos distritos expresaron su preocupación por una prolongada desaceleración en la industria automotriz.

Tanto la construcción residencial como comercial creció ligeramente. Las condiciones agrícolas fueron mixtas. La demanda de préstamos para empresas y consumidores creció a un ritmo modesto en la mayoría de los Distritos.El crecimiento  del empleo se desaceleró un poco. Los mercados de trabajo se caracterizaron ampliamente como apretados. Los precios subieron modestamente en todo el país. Los movimientos en los precios de la energía y de los productos básicos agrícolas fueron mixtos. El Beige Book señaló que el huracán Harvey creó amplias interrupciones en la actividad económica a lo largo de la costa  del Golfo en los distritos de Dallas y Atlanta, aunque era demasiado pronto para medir el alcance total del impacto.

ZONA EURO
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sus tasas de referencia en mínimos históricos. La tasa de refi principal siguió en un mínimo récord de cero por ciento, y la tasa de depósito en -0.40%. La tasa de facilidad marginal de crédito se mantuvo en 0.25%. El banco confirmó que sus compras de activos continuarán a un ritmo de EUR
60,000 millones por mes al menos hasta diciembre, y dijo que incluso podría expandir o extender las compras de bonos hasta que el Consejo de Gobierno vea un ajuste
sostenido en el camino de la inflación consistente con su objetivo de inflación.

El Banco Central Europeo podría decidir sobre el futuro de su estímulo masivo en octubre, a pesar de que existe preocupación por los riesgos de que un euro fortalecido plantea la perspectiva de la inflación, dijo Mario Draghi en conferencia de prensa. Se espera que las tasas de interés permanezcan en los niveles actuales durante un período de tiempo prolongado y mucho más allá del horizonte de nuestras compras de activos netos, reiteró el funcionario. En las últimas proyecciones del BCE se mantuvo en 1.5% el estimado de inflación para este año, la del próximo año bajó a 1.2% desde 1.3%, la del año 2019 también se redujo a 1.5% desde 1.6%. “Todavía se requiere un grado muy importante de relajación” para reforzar las presiones inflacionarias subyacentes, reiteró Draghi. El pronóstico de crecimiento de la zona euro para este año se elevó a 2.2% desde 1.9%, y el del próximo año se mantuvo en 1.8%. La perspectiva para 2019 también se mantuvo en 1.7%. El riesgo para la perspectiva de crecimiento sigue siendo ampliamente equilibrado, dijo Draghi.