- IMCP - https://imcp.org.mx -

Boletín ComUniCCo Financiero 2016 – No. 55

INDICADORES ECONÓMICOS

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
La tasa de desempleo permaneció estable en septiembre por quinto mes consecutivo en el conjunto de la OCDE, fue de 6.3%. España siguió triplicando este número con creces, con un 19.3%, pese a un nuevo descenso. Según los datos de la OCDE, en los 35 países miembros había 39.452 millones de desempleados en septiembre, unos 9.5 millones menos que en el pico registrado en enero de 2013, pero todavía 6.8 millones más que antes de que se hicieran sentir los efectos de la crisis en abril de 2008.

El Producto Interno Bruto de los países miembros de la OCDE aumentó notablemente en el tercer trimestre. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) duplicó a  0.6% real frente al periodo previo, cuando creció 0.3%, mientras el crecimiento se aceleró en la mayoría de las siete principales economías, con excepción de la U.K. y Alemania, donde la expansión se desaceleró. En términos interanuales el crecimiento del PIB en la OCDE se situó en 1.7%, ligeramente por encima del 1.6% registrado en el trimestre anterior.

ESTADOS UNIDOS
Datos del Departamento de Comercio informaron que los inicios de construcción se dispararon 25.5% en octubre a una tasa anualizada de 1.32 millones, la más rápida desde agosto de 2007, y superando el aumento en 10.3% esperado por el consenso.

Los miembros del Comité de la FED discutieron si la información disponible garantizaba dar un paso para reducir la política monetaria acomodaticia, mostraron las actas de la reunión de Política Monetaria del 01 y 02 de Noviembre, donde decidieron dejar la tasa de fondos federales sin cambio en el rango de 0.25% a 0.50%. En la reunión del FOMC, los participantes acordaron que el caso para seguir aumentando el rango objetivo para los fondos federales ha seguido fortaleciéndose. Indicaron que las condiciones del mercado de trabajo habían mejorado aún más y consideraban que la firmeza de la inflación mostraba una evolución positiva, coherente con el progreso continuo hacia el objetivo de inflación del 2 por ciento del Comité. La mayoría de los participantes opinó que podrían elevar el rango objetivo relativamente pronto, siempre y cuando los datos evidenciaran un progreso continuo hacia los objetivos del Comité. Algunos participantes observaron que los recientes comunicados del Comité eran consistentes con un aumento en el rango objetivo de la tasa de fondos federales a corto plazo, argumentaron que para preservar la credibilidad, dicho aumento debería producirse en la próxima reunión.

REINO UNIDO
El déficit presupuestario se redujo, con los ingresos fiscales  más altos. Los créditos netos del sector público, excluidoslos bancos del sector público, disminuyeron en £1,600 millones respecto del año anterior a £4,800 millones en octubre, informó la Oficina de Estadísticas Nacionales. El nivel previsto era de £6,000 millones. De estos £4,800 millones, £2,000 millones corresponden al costo de las actividades “cotidianas” del sector público y £2,800 millones a gastos de infraestructura. Los ingresos fiscales aumentaron 6.8% anual y los gastos subieron sólo 2.2%.