- IMCP - https://imcp.org.mx -

Boletín ComUniCCo Financiero 2016 – No. 54

INDICADORES ECONÓMICOS

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE) 
La inflación en la OCDE subió en septiembre al 1.2% anual desde el 0.9% del mes anterior. La Organización dijo que el avance estuvo impulsado principalmente por los precios de la energía, cuya caída interanual en septiembre (-2.8 %) fue menos pronunciada que la experimentada en agosto (-6.7 %). Los precios de los alimentos descendieron tres décimas más en septiembre, y anotaron una caída interanual del 0.4%, agregó el organismo en su comunicado. La inflación subyacente, que excluye los precios de la alimentación y de la energía, considerados los dos elementos más volátiles, se mantuvo estable por tercer mes consecutivo en el 1.8%. La OCDE precisó que la inflación interanual se incrementó en sus principales economías, salvo en Japón, donde no registró cambios y quedó en -0.5%.

La OCDE anticipó estabilidad en la actividad de sus grandes países miembros, al tiempo que auguró una mejora en el crecimiento de los principales emergentes. Sus indicadores compuestos avanzados, que publica mensualmente y que muestran por anticipado inflexiones en el ciclo económico, mostraron que en el bloque el índice se mantuvo prácticamente sin cambios con 99.73 puntos, debajo de la media de largo plazo que marca el nivel 100, y una centésima menos que el mes precedente. En un comunicado, destacó la estabilidad en Estados Unidos (-0.09 a 99 puntos), Francia (+0.05 a 100.5), Italia (-0.02 a 100.3 puntos) o Japón (-0.03 a 99.6 puntos). Sobre el Reino Unido (que tuvo un ascenso de 0.11a 99.6 puntos) la OCDE consideró que no hay cambios en sus perspectivas, e hizo notar que persiste la incertidumbre sobre el acuerdo para su salida de la Unión Europea.

ESTADOS UNIDOS
El comunicado de la Fed señaló que el Comité espera que con ajustes graduales en la orientación de la política monetaria, la actividad económica se amplíe a un ritmo moderado y las condiciones del mercado laboral se fortalezcan un poco más. Prevé que la inflación aumente a 2% a mediano plazo, a medida que los efectos transitorios de las últimas bajas en los precios de la energía y de las importaciones se disipen y el mercado de trabajo se fortalezca aún más. Los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas parecen estar aproximadamente equilibrados. El Comité sigue vigilando de cerca los indicadores de inflación y la evolución económica y financiera mundial. “En este contexto, decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 0.25% y 0.50%. El Comité decidió, por el momento, esperar más pruebas de progresos continuos hacia sus objetivos. Indicó que la postura de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, apoyando así una mayor mejora en las condiciones del mercado de trabajo y un retorno a la inflación del 2 por ciento”.