- IMCP - https://imcp.org.mx -

Boletín ComUniCCo Financiero 2016 – No. 53

INDICADORES ECONÓMICOS

ESTADOS UNIDOS
Los informes de los doce distritos de la Reserva Federal (Beige Book) sugieren que la actividad económica nacional siguió creciendo desde finales de agosto hasta principios de octubre. La mayoría de los distritos indicaron un ritmo de expansión de moderado a modesto. Las perspectivas fueron en su mayoría positivas. Las condiciones del mercado laboral se mantuvieron firmes, con un modesto crecimiento del empleo y de los salarios durante el período analizado. Los precios se incrementaron ligeramente en términos netos. La actividad manufacturera fue mixta, y la fortaleza del dólar continuó para amortiguar las exportaciones de productos manufacturados. La mayoría de las regiones registraron un aumento en el gasto minorista, y las perspectivas fueron de un crecimiento moderado en los próximos meses. Los informes sobre las ventas de automóviles y el turismo variaron en los distritos. La actividad inmobiliaria de la construcción residencial se expandió aún más, aunque los bajos inventarios de casas continuaron para restringir las ventas en algunos distritos. La apreciación de los precios de las casas continuaron a un ritmo moderado en general, y la actividad comercial de bienes raíces y construcción mejoraron desde el último informe. La demanda de préstamos para los negocios y para el consumo aumentó, aunque con cierta desaceleración estacional, y la calidad del crédito se mantuvo de fuerte a mejor. Las condiciones agrícolas fueron mixtas. Hubo signos de estabilización en el sector del petróleo y el gas natural.

ZONA EURO
El Banco Central Europeo dejó sus tasas de interés sin cambio, por quinta sesión consecutiva, y retuvo sus compras de activos, lo que estuvo en línea con lo esperado
por el mercado. El Consejo de Gobierno, mantuvo la tasa de refinanciamiento en un mínimo histórico del (0.0%) en la reunión de política celebrada en Frankfurt. La tasa de depósito la sostuvo en -0.40%, la tasa de facilidad marginal de crédito permaneció en 0.25%. Las tres tasas se redujeron previamente en marzo. “El Consejo de Gobierno espera que las tasas de interés oficiales se mantengan en los niveles actuales o más bajos durante un periodo prolongado de tiempo, dijo en un comunicado. El  Banco también confirmó las compras mensuales de activos en EUR 80 mil millones, y están destinadas a funcionar hasta finales de marzo de 2017- o más allá si es necesario- y en cualquier caso, hasta que se vea un ajuste sostenido en la trayectoria de la inflación en consonancia con su objetivo de inflación.

REINO UNIDO
El déficit presupuestario aumentó en £1,300 millones desde  el año anterior, a £10,600 millones en septiembre. El mercado esperaba que bajara a £8,500 millones. Desde el período de abril a septiembre, el endeudamiento sumó £45,500 millones, una disminución de £2,300 millones en comparación con el mismo período del año 2015.