- IMCP - https://imcp.org.mx -

Boletín ComUniCCo Financiero 2016 – No. 50

INDICADORES ECONÓMICOS

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
La inflación al consumidor de los países miembros que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) bajó en julio al 0.8% anual desde el 0.9% anual del mes anterior. Los precios de la energía cayeron 7.8% anual frente al descenso del 7.1% en junio, y el de los alimentos subió 0.1% anual desde el 0.0% de un mes antes. La inflación subyacente, que excluye los precios de la alimentación y la energía, se mantuvo estable en julio en 1.8% anual.

La tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo en julio en 6.3% por segundo mes consecutivo, y fue 1.8% menor a la del pico de enero de 2013, informó la Organización. Unos 39.1 millones de personas estaban desempleadas en el bloque, 9.9 millones menos que en enero de 2013, pero todavía 6.4 millones más que en abril de 2008, antes de la crisis que comenzó a afectar el mercado de trabajo, señala el reporte.

La OCDE informó que la economía del conjunto de países del G20 creció 0.7% entre abril y junio frente al periodo previo, un ritmo que repitió por tercer trimestre consecutivo. A tasa anual se expandió 2.9%. Según el reporte, en el 2T-2016 la actividad se aceleró en particular en China (1.8% respecto al 1.2% en el primero) y en Sudáfrica (un 0.8% tras el -0.3%). Frente a eso, y a falta de datos para Argentina, Rusia y Arabia Saudí, tres países del G20 sufrieron  caídas de su PIB en el 2T: Brasil (-0.6%, después del -0.4% entre enero y marzo), Canadá (-0.4% después de 0.6%) y México (-0.2% tras un ascenso del 0.5%).

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO)
Los precios mundiales de los alimentos repuntaron en agosto a un máximo desde mayo de 2015. El índice de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura
y la Alimentación (FAO) promedió 165.6 puntos en agosto, un alza mensual de 1.9% y anual de 7%. En enero, el índice tocó un mínimo nivel en siete años. El alza de agosto siguió la caída leve de julio, reflejando aumentos en los costos de productos lácteos, aceites y azúcar que contrarrestaron una baja en los cereales, dijo la FAO. La Organización elevó su pronóstico para la producción mundial de cereales en la temporada 2016-17 a cerca de 2.566 millones de toneladas, 40 millones de toneladas más que en 2015.

ESTADOS UNIDOS
El libro Beige señaló que los informes de los doce distritos de la Reserva Federal sugieren que la actividad económica nacional siguió creciendo a un ritmo moderado durante el período del informe de julio hasta finales de agosto. El gasto de los consumidores fue cambiando poco en la mayoría de los distritos, y las ventas de automóviles se redujeron ligeramente, pero se mantuvieron en niveles elevados. La actividad manufacturera se incrementó ligeramente. La actividad inmobiliaria comercial siguió expandiéndose. La demanda de crédito de los negocios y al consumo varió entre los distritos, pero su expansión fue de un ritmo moderado, con una calidad de crédito estable. Las condiciones del mercado laboral se mantuvieron firmes en la mayoría de los distritos. Las presiones salariales al alza aumentaron más, y fueron ligeras en general. Los aumentos de precios siguieron leves.

Los inventarios de las empresa mayoristas no reportaron movimiento en el mes de julio (0.0%) luego de cuatro meses de crecimiento, y las ventas cayeron 0.5%, sugiriendo limitado impulso del reaprovisionamiento de las empresas al crecimiento económico del tercer trimestre. Una caída de la inversión en inventarios restó casi 1.3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el segundo trimestre, el mayor arrastre en más de dos años.

La confianza del consumidor no reportó cambio a principios de septiembre desde el final de agosto y apenas diferente de la lectura de julio. El índice de confianza del consumidor de Reuters/U de Michigan en su lectura preliminar de septiembre fue de 89.8 puntos, como la lectura final de agosto. Richard Curtin, director de la encuesta, dijo que una ligera mejora en las perspectivas de la economía nacional ha sido compensada por pequeñas disminuciones en las perspectivas de ingresos, así como en los planes de compra.