- IMCP - https://imcp.org.mx -

Boletín ComUniCCo Financiero 2016 – No. 33

INDICADORES ECONÓMICOS

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
El FMI en su World Economic Outlook, recortó su estimado de crecimiento global para este año al 3.4% desde el 3.6%, y para el próximo a 3.6% desde 3.8%. La proyección de crecimiento para 2015 se mantuvoen 3.1%.

ESTADOS UNIDOS
El Libro Beige indicó que la actividad económica se ha ampliado desde el informe anterior. El gasto del consumidor fue moderado en la mayoría de los distritos. Los servicios no financieros en general crecieron a un ritmo modesto y los servicios de dotación de personal y de transporte fueron mixtos. La mayoría de los sectores manufactureros mostró debilidad, y varios distritos reportaron un impacto negativo de la  fortaleza del dólar en la demanda, mientras que algunos señalaron que los bajos precios de la energía han tenido un efecto mixto menor. La actividad inmobiliaria residencial y comercial mejoró en general, y la construcción de viviendas multifamiliares  y de bienes raíces comerciales fue más fuerte. La mayoría de los distritos reportó que la demanda de préstamos creció, la calidad crediticia mejoró y la morosidad cayó, con los estándares de crédito cambiando poco. El clima inusualmente cálido de invierno deprimió los precios de la energía en gran parte de la nación y aminoró en segmentos significativos de ese sector. Los mercados laborales continuaron mejorando, sin embargo, en general hubo pocos cambios en las presiones deprecios y salarios.

ZONA EURO
El Banco Central Europeo mantuvo sus tasas de interés sin cambios en el mínimo histórico de 0.05%, mientras espera medir el impacto de las medidas de estímulo de
diciembre.

REINO UNIDO
El Banco de Inglaterra mantuvo su tasa de interés de referencia en mínimo histórico y la flexibilización cuantitativa sin cambios, como se esperaba. El Comité de Política Monetaria votó 8-1 para mantener la tasa de interés sin cambios en 0.50%, nivel mínimo histórico en que ha estado desde principios de 2009. El MPC votó unánimemente para mantener el plan de compra de activos en 375 millones de libras esterlinas. Los miembros observaron que los riesgos a la baja para el crecimiento global y la reciente caída de los precios del petróleo podrían deprimir las perspectivas de inflación a corto plazo.