- IMCP - https://imcp.org.mx -

Boletín ComUniCCo Financiero 2016 – No. 32

INDICADORES ECONÓMICOS

BANCO MUNDIAL
En sus Perspectivas Económicas Mundiales recortó su pronóstico de crecimiento global, citando recuperación anémica en los principales mercados emergentes, aunque sugirió que el crecimiento global mejorará respecto al año pasado, impulsado por las economías avanzadas. El crecimiento del año 2015 fue estimado en 2.4%, más débil de lo esperado debido a la caída de los precios de las materias primas, el comercio, los flujos de capital y los episodios de volatilidad financiera. El Banco pronostica que la economía mundial crecerá 2.9% en este 2016 en lugar del 3.3% estimado en junio. Para 2017 espera que el crecimiento mejore 3.1%, un poco menor al 3.2% estimado previamente.

ESTADOS UNIDOS
Las minutas de la reunión de la Fed del 15 y 16 de diciembre pasado, indicaron que en su evaluación de las condiciones económicas y la política monetaria, casi todos los  miembros del Comité coincidieron en que las mejoras que se han producido en el mercado de trabajo y en su confianza en el retorno de la inflación al 2.0% respecto al mediano plazo, ahora habían satisfecho los criterios para iniciar el proceso de normalización de la política. Los 10 miembros con derecho a voto del Comité decidieron por unanimidad hace tres semanas elevar la tasa de fondos federales de referencia en un cuarto de punto porcentual a un rango de 0.25% a 0.50%. La medida marcó el fin de una era de tasas cercanas a cero que se remontan a diciembre de 2008. El Departamento de Comercio informó que los inventarios mayoristas bajaron 0.3% como en octubre, según cifras revisadas.

CHINA
La inversión extranjera alcanzó un récord de 126 mil millones de dólares en 2015, informaron los nuevos datos del Ministerio de Comercio (MOC).

Las reservas internacionales, las mayores del mundo, sufrieron una caída anual récord en el 2015 de 512,660 millones de dólares a 3.33 billones de dólares, una dato del Banco Central que suma preocupaciones sobre la creciente salida de capitales que ha derivado en una depreciación del yuan hasta mínimos de varios años y ha impactado a los mercados globales.

El Banco Popular de China declaró en su sitio de internet que liberalizará más las tasas de interés, e internacionalizará más el yuan, mantendrá la divisa prácticamente estable, mejorará el mecanismo de conformación cambiaria  y profundizará las reformas en el sistema administrativo de control de cambio y las instituciones financieras. El banco central emitirá préstamos a mediano plazo, y prometió políticas crediticias adicionales para respaldar áreas clave de la economía. Además indicó que mantendrá una política monetaria prudente, y un uso flexible de las herramientas de política para sostener una liquidez adecuada en el sistema bancario.