- IMCP - https://imcp.org.mx -

Boletín ComUniCCo Financiero 2015 – No. 30

INDICADORES ECONÓMICOS

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
El indicador anticipado de la OCDE se mantuvo en 99.8 puntos en octubre, sugiriendo un ritmo de crecimiento estable en la región.

La tasa de desempleo de la OCDE bajó en octubre al 6.6% desde el 6.7% del mes anterior, con Grecia (24.6% en agosto) y España (21.6%) a la cabeza de los países con una mayor tasa de desempleo.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN (FAO)
El índice de precios cayó 1.6% mensual, promedió 156.7 puntos en noviembre frente a la lectura revisada  de 159.3 puntos en octubre. Los precios de los alimentos en los mercados internacionales fueron 18% más baratos que hace un año, sostuvo la FAO.

ESTADOS UNIDOS
El libro Beige de la Reserva Federal señaló que la actividad económica aumentó a un ritmo moderado en la mayoría de las regiones del país desde el informe anterior. El gasto del consumidor subió en casi todos los distritos. El comercio de vehículos ligeros se mantuvo firme, con los precios bajos de la gasolina ayudando a impulsar las  ventas. Las condiciones en el sector manufacturero fueron mixtas, ya que la fortaleza del dólar, los bajos precios de los productos básicos y la débil demanda mundial, fueron señalados en varios distritos como factores que limitaron demanda. La construcción residencial creció a un modesto ritmo desde el informe anterior. La construcción comercial  se fortaleció ligeramente en la mayoría de los distritos. La demanda de préstamos aumentó en la mayor parte de los distritos y la demanda de hipotecas residenciales se mantuvo estable. La actividad en el sector de energía disminuyó ligeramente con la limitada exploración de gas que se está llevando a cabo. Los mercados laborales siguieron modestamente ajustados. La mayoría de los distritos dijo que las presiones salariales sólo subieron para empleos calificados y para los trabajadores que eran escasos. Los precios fueron en general estables, algunos más bajos debido a los nuevos descensos en los precios de las materias primas y energía, así como por la fortaleza del dólar.

ZONA EURO
El Banco Central Europeo (BCE) recortó su tasa de depósito en 10 puntos base hasta -0.30% para hacerla efectiva el 09 de diciembre. La tasa de refinanciamiento quedó sin cambios, en un mínimo histórico de 0.05% tras la reunión del Consejo de Gobierno en Frankfurt. La tasa marginal de crédito permaneció en 0.30%. El BCE amplió su programa de compra de activos conocido como alivio cuantitativo. “Las compras mensuales de 60,000 millones de euros ahora se prevé que continuarán hasta el fin de marzo del 2017 o aún después si es necesario” dijo el presidente del BCE, Mario Draghi. El Banco también revisó al alza su estimado de crecimiento de la zona euro para este año a 1.5% desde el 1.4% estimado en septiembre. La perspectiva para el próximo año se mantuvo en 1.7%, y la de 2017 la subió a 1.9% desde el 1.8%. El Banco mantuvo el pronóstico de inflación para este año en 0.1%, y la perspectiva para 2016 la bajó al 1.0% desde el 1.1%. La proyección para 2017 la redujo a 1.6% desde el 1.7%.