- IMCP - https://imcp.org.mx -

Boletín ComUniCCo Financiero 2015 – No. 26

INDICADORES ECONÓMICOS

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)
La economía de América Latina y el Caribe registrará una recesión del 0.3% en 2015 en lugar del crecimiento en 0.5% previsto anteriormente, informó la Cepal.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
El FMI bajó su estimado de crecimiento mundial para este 2015 a 3.1% desde el 3.3%. El del año próximo lo redujo a 3.6% desde el 3.8%. En 2014, la economía mundial creció 3.4%. El FMI dijo que las perspectivas a través de los principales países y regiones siguen siendo desiguales.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE)
El indicador líder de la OCDE, el CLI que es una medida  diseñada para marcar puntos de inflexión en la economía internacional, mostró moderación del crecimiento general. La lectura bajó en agosto a 99.9 desde 100 en julio, en lo que fue su tercera caída consecutiva, que siguió siendo marginal.

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO)
El índice de precios de la FAO promedió 156.3 puntos en septiembre, un aumento de un punto a partir de agosto, pero bajó 18.9% anual.

ESTADOS UNIDOS
Las minutas de la FED de la reunión de Política Monetaria del 16 y 17 de septiembre asentaron que muchos de los miembros del Comité dijeron que la mejora en las condiciones del mercado de trabajo no reunieron los criterios para el comienzo de la normalización política. Algunos indicaron que su confianza en que la inflación poco a poco vuelva al objetivo del Comité de 2% en el mediano plazo no había aumentado, en gran parte debido a que los recientes desarrollos de la economía mundial y financieros habían impartido cierta moderación a las perspectivas económicas, colocando más presión a la baja sobre la inflación en el corto plazo. Uno de los miembros, sin embargo, prefirió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en esta reunión, lo que indica que el bajo nivel actual de las tasas de interés reales no era apropiado en el contexto de las condiciones económicas actuales. Algunos participantes argumentaron que se debería aumentar el rango objetivo para la tasa de fondos federales poco a poco después de poner en marcha la normalización de  la política. Otros, sin embargo, expresaron su preocupación de retrasar el inicio de la normalización del rango meta para tasa de fondos federales mucho más tiempo, indicaron que una pronta decisión a la política podría proporcionar una señal de confianza a las empresas de la fortaleza de la economía de EE.UU. y eso podría estimular en lugar de restringir la actividad económica.

El libro Beige indicó sobre una continua expansión modesta de la economía de mediados de agosto hasta principios de octubre. Algunos distritos citaron que la fortaleza del dólar ha restringido la actividad manufacturera y el gasto de los turistas. Los contactos de los negocios en todo el país fueron en general optimistas sobre el panorama a corto plazo. El gasto del consumidor creció moderadamente en el último período del informe y la actividad de los servicios no financieros en general se fortaleció. Tanto el mercado de la vivienda como el comercial mejoraron. Las noticias sector de la banca y las finanzas fueron en general positivas. Los precios más bajos de cultivos y ganado plantearon preocupaciones de  que los ingresos se puedan aminorar. La actividad en el sector de la energía se debilitó. Los mercados de trabajo fueron ajustados en la mayoría de los distritos, el crecimiento salarial estuvo mayormente contenido y los precios se mantuvieron bastante estables en toda la nación.

El déficit presupuestal para el año fiscal 2015 -terminado en el mes de septiembre- cayó 439,000 millones de dólares desde los 483,000 millones en 2014 para anotar un mínimo de ocho años, impulsado por ganancias en la recaudación de impuestos que superaron los incrementos en el gasto gubernamental.