IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Reforma, 9-Negocios
Dolores Ortega

Los contribuyentes -personas físicas y morales- que hagan pagos por concepto de sueldos y salarios, y conceptos asimilados, tendrán en febrero próximo la obligación de presentar su declaración informativa, su primeras obligación anual con el fisco federal.

La autoridad fiscal y especialista advirtieron que incumplir con esta obligación, la cual vence el próximo 15 de febrero, además de generar multas, pone en contingencia la deducibilidad de los pagos efectuados.

De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes deben presentar sus declaraciones a través del programa de Declaración Informativa Múltiple (DIM), el cual es un software que contiene información relacionada con el pago a personas físicas, principalmente; es decir, sueldos y asimilables, subsidio al empleo, honorarios.

Sin embargo, también incluye el de arrendamientos, intereses, dividendos, pagos a residentes en el extranjero, préstamos bancarios de instituciones extranjeras, entre otros.

El fiscalista Francisco Saucedo destacó la importancia que tienen las declaraciones informativas para la autoridad, ya que es la base de datos con la que el SAT compulsa las declaraciones anuales.

“Mayormente de personas físicas para efectos de la devolución de los saldos a favor 2012, y en su caso para cobro de diferencias”, añadió.

Y para evitar que caiga en errores, el SAT a través de su página electrónica, los enlista y le detalla como evitarlos.

Por ejemplo, cita, que entre los errores más comunes está que el RFC del retenedor es incorrecto cuando la declaración se presenta en las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyentes.