IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

Leonor Flores, El Economista

El año pasado la autoridad fiscal tuvo que enfrentar 3,168 juicios de amparo contra actos interpuestos por contribuyentes. La mayoría de los casos los ganó el gobierno.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, 2,764 fueron favorables para el fisco. La dependencia explicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emite diversos actos de molestia dirigidos a los particulares, los cuales pueden ser impugnados a través de juicios de amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación.

Al cierre del año, el SAT logró cumplir en 98.9%, la meta planteada para los juicios ganados en sentencias definitivas en primera y segunda instancias, y en 87.2% para el rubro de los grandes contribuyentes.

Por multas fiscales, el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda logró obtener 9,000 millones de pesos, de los cuales 6,424 millones de pesos fueron por la corrección.

LA DEFENSA

Por otro lado, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) atendió en enero a 658 contribuyentes que tienen problemas con el Servicio de Administración Tributaria, el IMSS y el Infonavit, principalmente.

Lo que representa la cifra más alta desde que comenzó actividades, es decir, desde el 1 de septiembre del 2011.

Desde esa fecha se han acercado 2, 276 causantes inconformes, lo que representa un promedio de 22 personas diarias en días hábiles.

La Prodecon ha patrocinado 135 demandas de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, 39 recursos de revocación ante el SAT, seis amparos indirectos y dos recursos ante la Procuraduría Fiscal.