IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Noticias Fiscales

  • Imprimir
  • youtube

Qué importante es en la actualidad la transición de una administración municipal, quizá siempre lo fue, hoy en día con las modificaciones a las leyes de transparencia se ha tenido que ser más puntual en observarlas y cumplirlas. Además los cambios de poder de un partido a otro obliga a ser mas cuidadoso en la entrega de su administración, ya que se pierde control y contacto político a la revisión de su cuenta pública.

 

Actualmente, se tiene que preparar con anticipación todos los elementos y conceptos que son necesarios para una entrega correcta, se debe observar lo establecido en las diversas leyes que nos señalan los documentos, expedientes e inventarios que se han trabajado en el periodo de la administración saliente.

Por tal motivo, una administración que va a salir tendrá el cuidado de empezar a preparar a su personal para que éste inicie en buen tiempo el trabajo de ordenar y preparar toda la documentación necesaria para la entrega.

El actual gobierno federal publicó el 14 de septiembre de 2005 un decreto donde define la forma de una buena transición de la gestión pública que llevan a cabo las diferentes dependencias de la Administración Pública, al mismo tiempo emite un acuerdo para la rendición de cuentas de la Administración Pública Federal.

El 13 de octubre del 2005 se publica en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos para la formulación del informe de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal 2000-2006, así cómo para la elaboración de Libros Blancos, y es aquí como se define y se señala como se integran y componen estos libros que deben prepararse para llevar a cabo la transición de la gestión pública federal.

Ahora bien, para llevar a cabo la entrega-recepción en los gobiernos estatales y municipales se debe observar la normatividad para cada uno de ellos, siendo conveniente llevarlo a cabo, orientando la preparación hacia lo establecido por la Secretaría de la Función Pública en la Administración Pública Federal.

En los Ayuntamientos Municipales deberán observarse la Ley Orgánica y la normatividad correspondiente y verificar lo establecido en ella para preparar los elementos y requisitos mínimos en la entrega, que deben incluir: expediente protocolario, documentación financiera presupuestal, documentación patrimonial, recursos humanos, contable fiscal y expedientes diversos.

Para la preparación oportuna de toda esta información es conveniente integrar un comité que sea el encargado responsable de cumplir los objetivos trazados para este fin, quien tendrá la capacidad y el apoyo incondicional del Cabildo, para acudir en todas y cada una de las direcciones, coordinaciones o entes desconcentrados del Ayuntamiento a fin de solicitar la preparación de la información que incumbe a cada una de ellas.

El comité responsable de la preparación de toda la información, deberá ser cuidadoso en observar la normatividad que ha sido base para el desarrollo de todas las actividades y operaciones del Ayuntamiento.

El comité responsable confrontará los inventarios de bienes con lo recibido de la administración anterior, identificando los logros de la administración actual con el fin de advertir claramente si hubo aumentos o, en su caso, justificación de los faltantes.

Una vez llegado el momento de entregar la administración el Cabildo saliente encargará al Síndico de Hacienda la entrega de la gestión pública.

El Síndico de Hacienda y el Contralor del Ayuntamiento entrarán en contacto con los funcionarios de la nueva administración, que previamente fueron nombrados por el Cabildo entrante para hacer el recorrido de todas las instalaciones que comprenden las diversas direcciones, coordinaciones y dependencias que integran el Ayuntamiento para la entrega de la documentación cada uno de ellos.

En cada área que se entrega, estará presente el titular saliente de ella y si ya han nombrado a los titulares de la administración entrante, serán ellos quienes reciban toda la documentación y activos que la componen estando presentes el Síndico de Hacienda y el Contralor de ambas administraciones, en cada una de las áreas que se entrega se levantará actas de entrega-recepción y deberán firmarlas todas las personas que intervienen en ese acto.

Los servidores públicos del Ayuntamiento saliente que intervengan en la entrega de la oficinas y bienes municipales, así como cualquier otro funcionario que deje de prestar sus servicios, podrá ser llamado dentro de un plazo definido previamente en la ley orgánica del municipio afectado, por las nuevas autoridades municipales para cualquier aclaración sobre los bienes o asuntos que haya tenido a su cargo.

La responsabilidad política, legal y administrativa será exigible dentro de los plazos establecidos por las leyes correspondientes; es decir, los funcionarios públicos serán los responsables del trabajo desarrollado y entregado, según los plazos que las leyes en la materia señalen.

Todas las actas de entrega-recepción y demás actuaciones que con este motivo se originen dentro de los treinta días siguientes a la conclusión de las mismas, deberán remitirse al Órgano Superior de Fiscalización de cada Estado.

Es finalmente una tarea y una responsabilidad muy importante y delicada el preparar la entrega y recepción de la gestión pública de los municipios por lo que se debe hacer conciencia de ello a los funcionarios correspondientes del papel que juegan en este trabajo.

(Fuente: Periódico El Economista)