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Fuente: IDC – SaludEmpresarial

Antiguamente entre las organizaciones era una práctica reiterada “boletinar” a los trabajadores conflictivos.

Cuando las empresas dan por terminada la relación laboral que las unía con sus trabajadores y éstos escuchan que se les “boletinará”, rápidamente se agolpa en sus mentes la indeseable idea de que serán reportados a la mayor cantidad de compañías con el propósito de evitar su contratación en una nueva fuente de empleo.

Este temor tiene un sustento histórico porque antiguamente entre las organizaciones era una práctica reiterada, la cual incluso dio origen a su prohibición expresa en el numeral 133, fracción IX de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En la actualidad por fortuna es una costumbre que cada vez se observa menos, pues la mentalidad de los patrones ha cambiado radicalmente en algunos aspectos; tan es así que en nuestros días “boletinar” significa apoyar a los colaboradores que dejan de prestar sus servicios en una compañía, mediante la remisión de su currículum a otros centros de labores con la finalidad de que conozcan sus aptitudes y experiencia profesional y con ello se reintegren lo más pronto posible a una actividad subordinada.

De hecho esta praxis es parte integrante de los programas y beneficios del outplacement o la desvinculación asistida, utilizados por las empresas al momento de concluir un vínculo laboral. Entre las bondades de estos programas están:

-* asesorar y brindar apoyo psicológico tendiente a superar el impacto que implica la desvinculación
-* proporcionar apoyo destinado a estimular las principales habilidades con las que cuenta la persona
-* orientar y asesorar al trabajador separado sobre su trayectoria laboral y definición de sus objetivos personales, así como diseñar una estrategia para alcanzarlos, acorde con su situación y la del mercado actual, y
-* brindar entrenamiento específico para establecer redes de contacto, construcción de currículum vitae ejecutivo, manejo de entrevistas de selección, y canales de accesos al mercado

Como puede apreciarse, resulta imprescindible que cuando un patrón decida terminar una relación de trabajo con alguno de sus subordinados, le explique con detenimiento los apoyos que recibirá, con la finalidad de no complicar más su estado emocional y dignificar su salida de la organización.