IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Normatividad CONIF

  • Imprimir
  • youtube

Presentación.

La Comisión de Normas de Información Financiera (CONIF), con el propósito de proporcionar elementos que contribuyan al mejoramiento de la profesión y óptimo ejercicio de los Contadores Públicos, emite por segundo año consecutivo el presente folio que contiene aspectos que se consideran relevantes ante el cierre de estados financieros al 31 de diciembre de 2019.

Lo mencionado aquí es enunciativo, se contemplan aspectos que la CONIF consideró destacables a evaluar por parte de los preparadores de Estados Financieros ante los cambios en la normatividad contable y el entorno económico que afecta a las entidades que aplican Normas de Información Financiera, ante ello se puede afectar la valuación, presentación y revelaciones que contiene la información financiera.

Cada Contador Público deberá evaluar la circunstancia particular de la entidad económica para determinar la aplicabilidad de lo aquí mencionado en atención a su juicio profesional, con apego a la normatividad vigente y en beneficio de los usuarios generales.

Evaluación de estimaciones críticas

La NIF A-7, Presentación y Revelación, establece que las empresas que presenten su información financiera con base en las Normas de Información Financiera deben revelar dentro de sus políticas contables, supuestos clave utilizados al cierre del periodo contable, en la determinación de las estimaciones contables que implican incer­tidumbre con un riesgo relevante de ocasionar ajustes importantes en los valores de los activos o pasivos dentro del periodo contable siguiente, según lo establece el párrafo 55 de dicha NIF.

Este requisito de revelación se vuelve crucial cuando el entorno económico en el que se desarrolla la empresa es de volatilidad e incertidumbre, ya que muchas partidas de los estados financieros no pueden ser medidas con precisión. Según datos publicados por varios analistas, México en 2019, vivió un escenario de incertidumbre y alta volatilidad, por lo que las empresas mexicanas deben reflexionar y cuestionarse qué juicios y qué criterios utilizar al cerrar sus cifras del año.

Algunos de los efectos más importantes pueden darse en la determinación de la vida útil y de los valores resi­duales de los activos no circulantes, en la determinación de si existen o no indicios de deterioro en los activos, en la determinación del valor razonable de activos financieros, entre otros. Estos efectos, por supuesto, podrían afectar la situación financiera y los resultados del periodo de las empresas.

Para más información consultar:

https://imcp.org.mx/conif/

Descarga el artículo, clic aquí.