- IMCP - https://imcp.org.mx -

20 minutos. Presentará Infonavit nueva política de cobranza social

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dará a conocer en breve una nueva política de cobranza social para los trabajadores que salieron del mercado laboral, mediante la cual se privilegiará la mediación para quienes muestren voluntad de pago.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, informó que esta nueva política de cobranza, a anunciarse una vez que el Consejo de Administración del organismo lo apruebe, permitirá adecuarse a las posibilidades de cada trabajador, siempre y cuando haya voluntad de pago.

“Sin duda debemos mejorar muchísimo la manera en que cobramos, debemos inyectar humanidad y sensibilidad a cada parte del proceso de cobranza y lo debemos hacer por el simple hecho de que de esta cobranza depende que más trabajadores, nuestros hijos y nietos, puedan seguir accediendo a créditos de forma para formar un patrimonio familiar”.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre el Infonavit y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) explicó que la nueva política de cobranza social será para aquellos trabajadores que por diversas razones salen del mercado formal y se quedan sin patrón, que son los que amortizan el crédito con una aportación.

Abundó que cuando un trabajador sale del mercado laboral formal, puede encontrar algún problema de pago, y los cuales son “una minoría”, pues representan a 30 por ciento de los créditos activos del Infonavit y es en los cuales se detectan oportunidades para cambiar la política de cobranza.

Indicó que 70 por ciento de los trabajadores con créditos activos del Infonavit se encuentra en la formalidad y, por lo tanto, se les descuentan las aportaciones vía nómina.

Martínez Velázquez recordó que en el pasado cuando un trabajador salía del mercado laboral, lo que el Infonavit hacia era privilegiar irse ante instancias judiciales para hacer la cobranza, pero ahora ya se han detenido muchas de estas “malas prácticas”.

Ahora, adelantó, el Infonavit está por terminar de diseñar un nuevo modelo de cobranza que privilegie la mediación, para que mientras el trabajador muestre voluntad de pago, el organismo tenga esquemas flexibles para asegurar que siga pagando su crédito en las condiciones que mejor le convengan durante el tiempo que esté fuera del mercado laboral formal.

Por ello, el Infonavit empezará a ofrecer un menú de opciones sobre lo que puede hacer para seguir pagando su crédito cuando abandone el mercado formal, como usar el Fondo de Protección de Pagos, que es una especie de seguro de desempleo que los trabajadores no usan por desconocimiento.

Destacó que mientras el trabajador muestre voluntad de pago, el Infonavit no iniciará ninguna acción judicial, sino que buscará la mediación y el acuerdo con el trabajador, pero que este también sepa que no pagar a tiempo, afecta al resto de trabajadores con crédito y esperan un rendimiento de su ahorro.

“El nuevo modelo de cobranza se trata de la mediación y de ofrecer opciones a los trabajadores que muestren voluntad de pago para que puedan seguir pagando”, subrayó Martínez Velázquez.

Durante el evento, el director general del Infonavit y el presidente del IMCP, Florentino Bautista Hernández, firmaron el convenio de colaboración con el cual buscan contribuir a que los trabajadores formen un patrimonio gracias al cumplimiento oportuno de las aportaciones patronales de las empresas en las que prestan sus servicios laborales.

Los seis objetivos del convenio son: un programa de atención y capacitación, comunicación estrecha del Infonavit con los contadores públicos afiliados y las empresas que representan, un programa para empresas cumplidas; mesas de trabajo, ferias, foros y eventos empresariales, así como difusión de los programas y sus beneficios.

Liga 2O minutos clic aquí