IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

lavozdechihuahua.mx, on line
Redacción

Urge reformar el sistema tributario, como tema ya de sobrevivencia, pues el esquema fiscal mexicano carece de competitividad internacional, aseveró el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carlos Cárdenas Guzmán, durante la toma de protesta a la nueva mesa directiva de su federada chihuahuense, a cargo del gobernador del Estado, César Duarte Jáquez. El Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua (ICCPCH), realizó la toma de protesta al Consejo Directivo que dirigirá los trabajos en el periodo 2013-2014, y que tendrá como presidente a Alberto Núñez Basulto y a Moisés Arévalo Mariñelarena.

Además fungirán como vicepresidente, Martha Marrufo Rodríguez y Jorge Javier Aranda Vargas, como secretaria y tesorero, respectivamente.

Fue la noche del miércoles, en un evento celebrado en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, que los directivos del colegio y otros 12 más rindieron su protesta, en conjunto con los integrantes de la Junta de Honor, a la que se unieron Manuel Esparza Zuberza, Adolfo Luis Canudas Ornelas, y Luis Raúl Olivas, además de Fernando López de la Parra y Yolanda Treviño Miramontes, quienes permanecieron en ésta última.

El protocolo oficial estuvo a cargo del gobernador, quien les recordó el respeto y compromiso que como parte del Consejo deberán asumir, así como las responsabilidades adquiridas para ejercer y cumplir los Estatutos del ICCPCH.

“La Reforma Hacendaria está en la agenda nacional y es importante que ustedes contribuyan”, comentó al felicitar al gremio de contadores colegiados por sus 80 años de fundación a nivel nacional.

Como parte de la ceremonia solemne, el nuevo presidente, Alberto Núñez Basulto, entregó a Manuel Alberto Paredes Aguirre, el galardón al Maestro Distinguido, que otorga cada año el ICCPCH a un catedrático de Contaduría que se haya destacado por su aportación académica.

Al concluir oficialmente su periodo, Héctor Ruíz Sierra, recordó los logros conseguidos por el Consejo 2012 – 2013, como la de incrementar la membresía un 20 por ciento, al pasar de 433 a 517 socios, entre ellos, la primera dama estatal Bertha Gómez de Duarte que recién se afilió.

El crecimiento del Instituto lo ha posicionado como el séptimo más grande del país, además de haber aumentado su beneficio social al ayudar a grupos vulnerables a través del programa, casa vez más activo, Rostro Humano de la Contabilidad.

A su vez, Alberto Núñez Basulto, al tomar protesta como nuevo presidente, recalcó la trascendencia que tiene la unidad colectiva, para mantener el prestigio del gremio colegiado, así como para mejorar el servicio que ofrece a sus socios.

De tal forma, anunció que el proyecto del Consejo que presidirá, tendrá como prioridad incrementar la vinculación del Colegio con la base estudiantil, estrechar relaciones con las autoridades gubernamentales y concretar la construcción de nuevo edificio sede, para lo cual pidió la participación en equipo de los miembros.

Martín Reynaldo Garza García, vicepresidente regional Zona Noreste del IMCP, señaló que el ICCPCH logró posicionarse como una federada clave en la toma de decisiones de la instancia nacional, de manera que exhortó a la nueva dirigencia a respaldar los trabajos relacionados con el Plan Estratégico de la Zona Noroeste, a la que pertenece, y con la difusión del Nuevo Código de Ética Profesional.

“Héctor (Ruiz) no olvides que los ex presidentes, cuando dejan su cargo, pasan a formar parte del Consejo Consultivo del IMCP y con ello podrás seguir ayudando al colegio del cual ya perteneces a su historia”, manifestó.

Finalmente, el presidente del IMCP, Carlos Cárdenas Guzmán, felicitó a los socios del ICCPCH y destacó su participación a nivel nacional, a la par que llamó tanto a los profesionistas activos, como a la comunidad académica y a autoridades de gobierno de los tres niveles de poder, trabajar en conjunto para “sanar” el sistema contributivo mexicano.

Lo anterior debido a que, según consideró, no tiene el nivel para competir a las exigencias internacionales, que requieren de la participación de todos los países para revertir los estragos económicos causados por la actual crisis financiera mundial, pues “los contadores públicos no sólo no estamos ajenos a ellos, sino que es también una importante protagonista, y un jugador activo en las oportunidades para superarla”.

Al asegurar que la actual crisis financiera que enfrenta el mundo, es la “más profunda de la historia moderna”, dijo que si bien, desde el IMCP el gremio respalda las decisiones de las diversas autoridades del Poder Ejecutivo, también se les exige que tomen decisiones en beneficio de los ciudadanos.

“Reconocemos el combate al crimen organizado y la inseguridad pública y manifestamos al mismo tiempo la necesidad urgente de una reforma al sistema tributario como un tema ya de sobrevivencia”.

“Queremos ser muy claros en cuanto que a México, no puede seguir con un esquema fiscal tan falto de competitividad como el que tenemos. México tiene que modificarlo para poder ser competitivos en el contexto internacional. Hoy más que nunca debemos fincar el desarrollo en un ambiente global de competencia y pugnar por una reforma que incentive y atraiga, nuevas nacionales y extranjeras, y conserve las ya existentes, ésta es la forma de crear empleos, ésta es la forma de incrementar la recaudación, ésa es la forma de alcanzar el bienestar social”, aseveró.

Para ello el IMCP presentó ante el Poder Ejecutivo Nacional y ante el Congreso de la Unión, el estudio realizado por la organización, con base en la que se describe una propuesta de reforma fiscal nacional, con el objetivo de lograr los beneficios ya descritos.

“La vocación de servicio, es un privilegio que todos los seres humanos tenemos…y el compromiso que como profesionistas tenemos para ayudar a la sociedad”, concluyó.