IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

te_dolar_9ene_18.jpg_1853814124

El escenario para el peso será complicado este año, con la perspectiva de presentar fuertes presiones alcistas, derivadas de la incertidumbre que existiría sobre el Tratado de Libre Comercio del América del Norte (TLCAN), política monetaria de la Fed y las elecciones presidenciales en México.

Sin embargo, las presiones en la moneda mexicana no se compararían con las que se observaron a principios del 2017, donde las cotizaciones superaron los 22 pesos por dólar.

Los analistas consultados coincidieron en que el mercado de cambios nacional se desarrollaría dentro de un ambiente volátil, principalmente en el primer semestre, con amplias posibilidades de observarse cotizaciones por arriba de los 20 pesos .

El subdirector de estrategia de tipo de cambio de Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete Macal, estimó que el tipo de cambio peso-dólar podría finalizar en 18.60 pesos por billete verde hacia el cierre del año.

“El peso mostraría un alto grado de volatilidad e inclusive superaría el precio de los 20 pesos por dólar, sobre todo en los primeros seis meses del año”, pronosticó.

El especialista agregó que existen varios factores de riesgo para el peso, como la firma del TLCAN y las elecciones presidenciales, aunque la prima de riesgo sigue siendo baja de cara a la incertidumbre por dichos factores.

La moneda mexicana se debilitaría también por la expectativa de un mayor fortalecimiento del dólar estadounidense en el mercado de divisas internacional, derivado del impulso que le daría a la economía el plan fiscal, además del aumento de tasas por posibles presiones inflacionarias, mencionó.

El analista de Banorte-Ixe dijo que en el segundo semestre del 2018, el tipo de cambio podría estar un poco más relajado, con el pronóstico de encontrarse las cotizaciones por debajo de los 19 pesos, debido a que ya se resolvió el problema del TLCAN y de las elecciones presidenciales en México.

Por su parte, la directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, dijo que en el primer trimestre del 2018, el peso podría presentar fuertes movimientos volátiles, debido a la inquietud sobre la firma del TLCAN, con la perspectiva de alcanzar un precio de 20.50 pesos por billete verde.

La experta mencionó que el tipo de cambio peso-dólar se podría presionar aún más si en las encuestas de las elecciones presidenciales va repuntando el partido de izquierda, aunque las cotizaciones difícilmente alcanzarían los niveles de principios del 2017 de 22 pesos por dólar.

Sin embargo, anticipó que a partir del tercer trimestre, la moneda mexicana entraría dentro de un ambiente de menores presiones, con la posibilidad de observarse un precio cercano a los 18.50 pesos, sobre todo si las elecciones fueron ganadas por un partido diferente a la izquierda.

El subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, destacó que dentro de la negociación del TLCAN existe algunos temas complicados como las reglas de origen y el tema del sector automotriz que sigue siendo un factor de incertidumbre.

Mencionó que el fallo final del TLCAN será un factor importante para definir la tendencia del peso. La sexta ronda de negociaciones o “ronda ministerial” se realizará en Montreal, Canadá del 23 al 28 de enero.

El experto mencionó que existen algunos factores de riesgo adicionales que podrían presionar aún más al peso, como la expectativa de mayores aumentos en las tasas de la Fed para el 2018 y las elecciones presidenciales de México, que podrían llevar las cotizaciones en los primeros meses por arriba de los 20 pesos.

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, se encuentra un poco menos pesimista, pues está estimando un tipo de cambio en promedio para la mitad de este año entre 19.60 y 19.80 pesos por dólar.

Además de considerar que fuertes presiones para el peso se concentrarán en los meses de febrero y mayo, debido a que ya se conocerían avances del TLCAN y del proceso electoral de México.

Moneda mexicana pierde su racha ganadora con la que inició 2018

El tipo de cambio peso-dólar hacia el cierre de las operaciones del lunes alcanzó un precio de 19.2285 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, frente al cierre de las negociaciones de la jornada anterior (19.1940 pesos), resultó una depreciación de 0.18%, esto es, una pérdida de valor de 3.45 centavos.

En operaciones fuera de mercado, el peso cotizó en 19.2325 pesos por dólar, con relación a la última transacción del cierre previo de 19.2285 pesos, significó depreciación de 0.02 por ciento.

La moneda mexicana ligaba cuatro días de apreciación frente a la divisa estadounidense, acumulando una revaluación de alrededor de 2.37%, luego de pasar de un precio de 16.6595 pesos a 19.1940 pesos por dólar.
dólar se fortalece

La debilidad de la moneda mexicana se explicó en parte por la mayor fortaleza de dólar estadounidense dentro del mercado internacional de divisas, al registrar un avance de 0.37% para ubicarse en los 92.293 puntos, derivado de la expectativa de buenos resultados económicos.

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, anticipó que el peso mexicano seguirá muy dependiente del nivel de aversión al riesgo entre los inversionistas, sobre todo relacionado con el sentimiento de la mejoría de la economía global.

El precio internacional del petróleo le seguirá dando apoyo a la moneda local, si se logra sostener el crudo referencial estadounidense, West Texas Intermediate (WTI) por arriba de los 60 dólares por barril, comentó el especialista de CIBanco.

Mencionó que la cifra de inflación a diciembre de Estados Unidos, la cual se dará a conocer este viernes, podría generar algunos movimientos especulativos, derivados de la inquietud que existe sobre la política de alza de tasas que seguiría la Reserva Federal para este 2018.

La analista de mercados de cambios de Banco BX+, Mariana Ramírez, destacó que en el corto plazo, el peso mantendrá cotizaciones por arriba de los 19 pesos por billete verde, debido a que este año se presentarán eventos importantes, como es el caso del inicio de la séptima ronda de renegociación del TLCAN, prevista para el 23 de enero en Canadá.

Liga El Economista clic aquí