IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

La sexta ronda para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) quedó por debajo de las expectativas, ya que concluyó sólo con un capítulo y un anexo sectorial cerrados, que son anticorrupción y tecnologías de información, respectivamente.

En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland; y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijeron que las negociaciones continuarán en la Ciudad de México, en febrero próximo.

Robert Lighthizer señaló que esta ronda de negociación “fue un paso adelante”, pero dijo que se está “progresando muy lentamente” y aseguró que “le debemos a nuestros ciudadanos que están operando en un estado de incertidumbre, movernos mucho más rápido”.

“Los Estados Unidos consideran el TLCAN como un importante acuerdo, estamos comprometidos a seguir adelante; espero que el progreso se acelere pronto y trabajaremos muy duro entre hoy y el inicio de la siguiente ronda”, concluyó.

Ildefonso Guajardo dijo que la actualización del TLCAN sigue siendo una prioridad en las agendas de los tres países y que la negociación está en un buen momento. Además, reconoció el trabajo de Canadá y agradeció “los esfuerzos hechos por presentar nuevas ideas en algunos de los temas más importantes”.

Aseguró que además de los capítulos cerrados, hay avances en otros como telecomunicaciones, medidas sanitarias y comercio digital, y que “seguramente estaremos listos para cerrarlos en la Ciudad de México”.

“También estamos cerca de terminar las negociaciones en los anexos de químicas y farmacéuticas, que son industrias clave en Norteamérica”, agregó.

Finalmente, consideró que aún quedan retos para las siguientes rondas pero que el progreso alcanzado hasta ahora los pone en el “camino correcto” para concluir el proceso.

Chrystia Freeland también destacó los avances en rubros como medidas sanitarias y fitosanitarias, telecomunicaciones, facilitación comercial y barreras técnicas para el comercio, y aseguró que están “contentos con el progreso”.

Remarcó que para Canadá, el triunfo o fracaso de un tratado no debe evaluarse sólo con los déficits comerciales y subrayó su postura de que el TLCAN “no es perfecto” y debe mejorarse.

Liga Milenio clic aquí