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Síntesis Informativa

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Síntesis Conferencia de Prensa Julio 2017

Estimados Medios de Comunicación, muy buenos días, agradezco su asistencia a esta Conferencia de Prensa del mes de julio, en la que, como es costumbre, abordaremos temas de gran relevancia que, en síntesis, les comento:

En primer lugar, abordaremos el tema de “La Función de la Contaduría Pública en Apoyo al Sistema Nacional Anticorrupción”, donde proponemos que el Comité de Participación Ciudadana debe incluir entre sus integrantes, a representantes de la Contaduría Pública experimentados en el sector público.

En un segundo punto, se abordará el tema Propuesta de Adecuaciones al Sistema Pensionario de la Ley del Seguro Social donde nuestro especialista tocará a detalle en que consiste cada una de ellas, como es: aumentar la edad y desaparecer la ayuda por desempleo.

Del mismo modo les informamos que recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el Decreto por el que se amplía el plazo para la Repatriación de Capitales al mes de octubre de 2017.

Finalmente, el IMCE del mes de junio arrojó que el gremio de los Contadores Públicos vuelve a mostrar una visión más optimista de la economía mexicana por quinta ocasión consecutiva. Además, continúa reportándose como principales obstáculos al que se enfrentan las empresas, las condiciones de inseguridad en el país, seguido de la corrupción y en tercer lugar la falta de capital.

C.P.C. José Luis García Ramírez
Presidente del IMCP

La Función de la Contaduría Pública en Apoyo al Sistema Nacional Anticorrupción

Las reformas constitucionales en materia de anticorrupción se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de mayo de 2015, y son las bases que dan sustento a toda la legislación secundaria al respecto.

En relación con lo anterior, el 18 de julio de 2016 fueron publicadas en el DOF las leyes secundarias que dan vida al Sistema Nacional Anticorrupción: i) Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (nueva); ii) Ley General de Responsabilidades Administrativas (nueva); iii) Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (nueva); iv) Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (nueva); v) Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (reformada); vi) Código Penal Federal (reformado), vii) Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (reformada).

Por su parte, la Ley General del SNA es el ordenamiento que distribuye competencias y funciones, crea órganos y mecanismos de coordinación; entre ellos, establece los perfiles de los servidores públicos y determina el método para seleccionarlos.

Es de señalar que una de las funciones del Comité de Participación Ciudadana es dar seguimiento al trabajo del SNA. Desde nuestra perspectiva, si uno de los ámbitos naturales del SNA es la parte económica, ambiente que por su formación es el natural de la Contaduría Pública, el Comité de Participación Ciudadana debe incluir entre sus integrantes, a representantes de la Contaduría Pública experimentados en el sector público.

Como referencia de la necesidad de la participación de la Contaduría Pública en el ambiente económico; en el ámbito empresarial y de negocios, la Ley del Mercado de Valores y la Ley SOX establecen en sus disposiciones, que los miembros de los comités de auditoría deberán tener conocimientos básicos de análisis de estados financieros, auditoría y de las leyes y reglamentos aplicables, y al menos uno de los integrantes del Comité deberá ser considerado como “experto financiero” lo cual significa que debe contar con: (a) Entendimiento de los Estados Financieros y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, además debe tener experiencia en la aplicación de estos principios con respecto a estimaciones, reservas y acumulaciones; (b) Experiencia en la preparación y auditoría de Estados Financieros de empresas con similares aspectos contables; (c) Entendimiento de procedimientos y controles internos y su aplicación en la preparación de reportes financieros; y (d) Entendimiento de las funciones del Comité de Auditoría, lo que con lleva a que sea un profesional de la contaduría quien ocupe estos cargos.

En este orden de ideas, otro aspecto sujeto a mejora en el sector público son los titulares de algunas dependencias de este sector en el ámbito federal y local. En el primer caso y como ejemplo tenemos el Órgano Interno de Control de algunas dependencias, que por las funciones intrínsecas como son: la responsabilidad de programar y realizar auditorías, la verificación del ejercicio presupuestal, las inversiones, los financiamientos y la aplicación de los recursos en las instituciones, son funciones que por su formación, los Contadores Públicos cumplen con el perfil idóneo para asumir estas responsabilidades, y cuya titularidad, en algunos casos, está a cargo de abogados, economistas y arquitectos. La falta de conocimientos especializados, de los titulares de estos Órganos Internos de Control, impide que cumplan con la responsabilidad que les ha sido asignada, lo que va en detrimento de la Administración Pública, transparencia y rendición de cuentas que son los propósitos del Sistema Nacional Anticorrupción.

En el entorno local del sector público (Delegaciones del Gobierno de la Ciudad de México, Ayuntamientos y municipios en el Estado de México) existen diversas funciones en similares situaciones a las descritas; funciones que por el perfil, uno de los profesionistas más idóneos para ejercer la función sería el Contador Público, función que está siendo realizada por otros profesionistas. A manera de ejemplo a continuación se enuncian algunas de esta

1. Dirección de administración y finanzas
2. Director de Recursos Financieros
3. Jefe de contabilidad
4. Jefe de control presupuestal
5. Departamento de Tesorería
6. Administradores Centrales

Como se ha comentado anteriormente, si la Ley General del SNA es el ordenamiento que distribuye competencias y funciones, crea órganos y mecanismos de coordinación y establece los perfiles de los servidores públicos y determina el método para seleccionarlos; es de vital importancia que las bases sobre las que se esta estableciendo el SNA, sean totalmente radicales a las actuales, que su aplicación sea escrupulosa, solamente de esta forma podremos dar pasos serios y positivos al cambio que todos exigimos como sociedad, y la Contaduría Pública continuará insistiendo en la parte que le compete para que esto sea una realidad.

C.P.C. José Luis García Ramírez
Presidente del IMCP

Propuesta de Adecuaciones al Sistema Pensionario de la Ley del Seguro Social

• Aumentar la edad de retiro.
• Desaparecer ayuda por desempleo y gastos de matrimonio.
• Aumentar el monto de la “cuota social” o cambiarla por “ahorro solidario”.
• Igualar la tasa de Retiro Cesantía y Vejez (RCV) a la que aportan en la Ley del ISSSTE.

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• Poner candados a la continuación voluntaria en el régimen obligatorio (modalidad 40) de la Ley del Seguro Social.
• Conclusiones.

C.P.C. José Manuel Etchegaray Morales
Integrante de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) del IMCP

Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE)

En el mes de junio de 2017, el Índice Mexicano de Confianza Económica marcó por quinta ocasión una racha alcista

En junio de 2017, el gremio de los Contadores Públicos mostró nuevamente una mejor perspectiva de la situación económica de nuestro país

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El Índice Mexicano de Confianza Económica TOTAL aceleró su avance a una tasa mensual de +1.51% y anual de +3.88%, para quedar en 74.71 puntos luego de presentar 73.60 puntos en mayo, poniendo de relieve que el avance anual de junio de 2017 ha sido el más fuerte en comparación con los otros meses de junio en el periodo de 2013 a 2017.

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Desde la Perspectiva Actual, esta conservó su avance por +0.22 puntos elevándose en el mes +0.31% en tanto que en su comparativo anual su mejoría fue más importante al aumentar +3.85%. De esta manera, se colocó en 70.43 unidades contra las 70.21 unidades de mayo. Siendo resultado de una visión más optimista de los contadores en cuanto al comportamiento actual de las ventas así como en la variación de los inventarios de las empresas que atienden, mientras que la situación actual se vio limitada por una menor visión de acuerdo a los costos de producción de bienes y/o servicios, la cobranza de las ventas y la contratación de personal en las empresas en las que ejerce el gremio.

El Índice que evalúa la Situación de los Próximos Seis Meses subió mensualmente +2.86% a 80.06 unidades en comparación con las 77.83 unidades del mes previo, y respecto al mes de junio de 2016, la perspectiva futura saltó a una tasa anual de +2.88% luego de reducirse en el mes de mayo. Esto fue resultado de una mejor percepción en cuanto a la expectativa de inversión en capacitación así como en el crecimiento de la plantilla laboral en las empresas, además de una mejor expectativa en las ventas de las empresas luego de haber presentado varios meses sin variaciones significativas. En tanto que la expectativa de inversión en activos que pudieran incrementar la productividad se debilitó.

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De acuerdo a los factores que limitan el crecimiento de las empresas, el gremio de los contadores consideró que las condiciones de inseguridad en el país es el principal obstáculo al ser elegido por el 63% de la participación, seguido por la corrupción con 57% y en tercer lugar, con el 54% de la elección se ubicó la disponibilidad de financiamiento.

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Lic. Ernesto O´Farril Santoscoy
Presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP