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En relación con su planteamiento presentado en la reunión celebrada el día 15 de octubre, relativo a si ¿Se tiene alguna alternativa para agilizar la atención de solicitudes de devolución?, ya que dejó de operar el programa para atención de devoluciones que se había implementado en turno vespertino y exclusivamente para este tipo de asuntos; me permito darle a conocer la respuesta emitida por el área competente:

El servicio de devoluciones se atiende con y sin cita, en los últimos meses algunas administraciones locales registraron un notable incremento para este servicio, lo que no sólo rebasó su capacidad instalada, sino también impactó severamente en los tiempos de espera, y consecuentemente, en la molestia al contribuyente.

Junto con ello, desde tiempo atrás venimos enfrentando un recurrente bloqueo de citas que finalmente no son utilizadas, y que generan una saturación inmediata de las agendas disponibles.

Para disminuir el impacto en aquellos servicios en donde se presenta una demanda excesiva, se han emitido diferentes políticas de atención que las Administraciones Locales de Servicio deben implantar, entre ellas.

Implementación de una estrategia para atender los servicios críticos de mayor demanda, ordenando y distribuyendo la demanda durante el horario de atención, al realizar reservaciones en una agenda interna, lo que le permitirá al contribuyente saber la hora en la que será atendido.

Ampliación de la disponibilidad de citas con sobreofertas más elevadas, que compensen de manera eficaz el porcentaje de abandono existente.

Implementación de un esquema de confirmación telefónica/electrónica de citas, a efecto de liberar los espacios, para quienes si pueden ocuparlas.

Ampliación en la recepción de hasta 5 trámites por cita, eliminando la política de concertar una cita o turno por trámite.

Implementación de nuevos esquemas de liberación de citas.

Lic. Carlos Ledesma Segura.

Administrador de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento “1”