- IMCP - http://imcp.org.mx -

SHCP suspende contrataciones en dependencias

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) suspender la contratación de personal y fijar criterios aplicables al ejercicio del gasto público en el pago de indemnizaciones laborales de los servidores que sean separados de sus cargos, empleos o comisiones.

En un oficio dirigido a los titulares de las dependencias y entidades de la APF, fechado el 7 de diciembre, Hacienda indicó que la suspensión de contrataciones será una medida de carácter obligatorio, que tiene el objetivo de impulsar una política de austeridad “republicana” que permita la redistribución del gasto público en beneficio de la población menos beneficiada.

“Las dependencias y entidades, a partir de la entrada en vigor del presente oficio, no podrán realizar contratación de personal en plazas presupuestarias de carácter permanente, eventual y contrataciones de prestación de servicios profesionales por honorarios con cargo a su presupuesto autorizado”, ordena el oficio firmado por el titular de la SHCP, Carlos Urzúa.

A partir de este 10 de diciembre

Las medidas deberán ser aplicadas desde este lunes 10 de diciembre por las Unidades de Administración y Finanzas (UAF), que sustituyen a las oficialías mayores de cada dependencia. En ese sentido, será la SHCP, a través de su Oficialía Mayor, la que propondrá los perfiles y candidatos a ocupar los puestos adscritos en dichas unidades.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, señaló que el oficio corresponde a la instrumentación de las reformas a la Ley Orgánica de la APF y demás disposiciones de la Ley Hacendaria, el cual es una mezcla de concentración de facultades y congelamiento de plazas, aunque en este último punto consideró que no hay algo distinto a lo anunciado por Hacienda hace unos meses.

“Creo que será un procedimiento complejo para los funcionarios de Hacienda, pero acorde a la decisión de gobierno tomada. El tema importante será el de cómo impactará la concentración de facultades y atribuciones en Hacienda las decisiones que tomaban los Oficiales Mayores. La concentración de tareas puede ser positiva o negativa dependiendo de cómo se implemente”, expuso Bohórquez.

Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, consideró que el oficio de Hacienda también implica que ya hubo un proceso de despidos e indemnización de servidores públicos de todos los niveles, así como cancelación de personal por honorarios, y que la estructura actual es con la que trabajarán durante 2019.

“Debemos otorgar el beneficio de la duda en cuanto a ver cómo será la calidad del servicio público, si era buena o mala, estos cambios nos darán información para evaluarla. Hacienda también deja abierta la posibilidad de contratar personal pero estará sujeta a una justificación de no descuidar el servicio a la ciudadanía”, apuntó.

Liga El Financiero clic aquí