IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Para hacer frente a las afectaciones que se tuvieron como efecto del sismo de 8.4 grados que sacudió a varios estados del país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consultará si se activará el bono catastrófico que contrata cada año, informó José Antonio Meade, titular de la dependencia.

“Estos bonos se pagan al gobierno federal cuando cumplen los parámetros de riesgo. En este caso uno de los riesgos que cubrimos con los bonos catastróficos es el de sismos, estamos evaluando si la magnitud y la ubicación del sismo implican que se active el bono catastrófico y que recibamos algún recurso con cargo a esa medida”.

Durante la entrega del Paquete Económico del 2018, comentó que, aún no pueden saber de cuánto podrían ser los recursos que reciban del bono catastrófico por el sismo, pues se deben evaluar los daños. “Depende de la magnitud y la geografía y de si efectivamente se cumplen con los extremos que están en la garantía. Es posible que sí entre”.

Agregó que el bono catastrófico cubre tres tipos de riesgos: huracanes, sismos e inundaciones. “La cobertura total de estos riesgos es un total de 150 millones de dólares, pero dependen de la magnitud precisa y la ubicación geográfica, por lo que no estamos ciertos de si efectivamente el polígono específico en donde se ubicó el epicentro del sismo está o no cubierto en el bono catastrófico”.

El funcionario acotó que, si bien cuentan con este bono, el país también cuenta con los recursos que se tienen en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Tenemos el Fonden, el cual cuenta con alrededor de 9,000 millones de pesos, para el 2018 se está proponiendo 793,734 millones de pesos adicionales para que entre en 2017 y 2018 se tengan una capacidad cercana a los 15,000 millones de pesos”.

Detalló que el Fonden puede hacer desembolsos automáticos para cualquier contingencia y poder ayudar a los más afectados.

Liga El Economista clic aquí