IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Todas las propuestas que tienen en el Congreso de Estados Unidos apuntan a una reducción del impuesto corporativo, precisó Luis Sánchez Galguera, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“Están platicando las opciones que tienen (en Estados Unidos) (…) sí se prevé una reforma fiscal, hablando con colegas en el extranjero así lo vemos, no es nada más la reforma que presentó Donald Trump (…) tanto el partido demócrata como el republicano han pasado sus propuestas y todos apuntan a una reducción en la tasa del impuesto corporativo”, declaró.

En la conferencia de prensa mensual del instituto, Sánchez Galguera recomendó que, ante la inminente reforma fiscal estadounidense, las autoridades mexicanas deban ajustar el esquema fiscal, aun cuando un día antes José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, descartaba cambios fiscales como reacción a las acciones del país vecino.

“Nosotros como instituto pensamos que el sistema fiscal debe actualizarse (…) la reforma fiscal del 2014 no logró ese objetivo y todavía requiere ajustes. Pensamos que si alguna de las reformas de Estados Unidos logra prosperar, nuestro punto de vista sería técnico y sí veríamos áreas de oportunidad para realizar cambios en nuestro sistema fiscal”, dijo.

Asimismo, refirió que el gran problema recaudatorio del país es la base de contribuyentes, la cual se tiene que ampliar debido al “enorme espacio que tenemos en la economía informal”.

Por otro lado, respecto a la repatriación de capitales, Sánchez Galguera indicó que la publicación de “Preguntas frecuentes” por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto al tema ha ayudado a aclarar dudas, sin embargo, el IMCP está preocupado por que existan circunstancias que no estén previstas por la autoridad.

Una de ellas es el tipo de estructuras en el extranjero, en las que si el contribuyente tiene su dinero ahí y lo quiere repatriar, se requieren procesos que pueden llegar a ser tardados, por lo cual tal vez el plazo, que vence el 19 de julio, no le otorgue tiempo a la persona para retornar su dinero.

Otros factores que preocupan son la liquidez de los portafolios -muchas veces no es al instante- y los requisitos de inversión que piden en México, también influye a la hora de tomar la decisión.

Confianza económica 
se recupera

Ernesto O’Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, informó que en mayo el Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) hiló cuatro meses consecutivos de mejorías, mostrando una visión más optimista por parte de los contadores respecto a la actividad económica en México.

En lo que se refiere a la percepción actual, el índice se ubicó en 70.21 puntos, desde los 69.71 registrados en abril, mientras que la situación a futuro (dentro de seis meses) registró 77.83 puntos, 0.94 más que en el mes anterior.

En su comparación anual, la situación actual mejoró 1.03%, no obstante, a futuro muestra una disminución de 2.88 por ciento.

Indicó que entre los principales problemas para las empresas se encuentran la seguridad del país, corrupción y falta de capital.

Liga IMCP en los Medios clic aquí