IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

En lo que va del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha registrado más de 200,000 millones de pesos por el programa de repatriación de capitales, informó Osvaldo Santín, jefe del organismo de recaudación tributaria.

“Al día de hoy han regresado a nuestro país más de 200,000 millones de pesos en el marco del decreto que firmó el presidente, en el que se amplió este programa por tres meses más”, expuso luego de asistir a la presentación del acuerdo del Sector Financiero y Empoderamiento de las Mujeres.

Refirió que, de este total, se recaudaron alrededor de 7,000 millones de pesos; es decir, de los 200,000 millones de pesos que regresaron al país, 3.5% ingresó a las arcas del gobierno federal.

Además, dicho monto es 125 veces más grande a lo que se retornó en todo el 2016 por un total de 1,600 millones de pesos de los cuales 120 millones de pesos fueron a las arcas del erario.

El retorno de capitales es una facilidad fiscal para personas físicas y morales que promueve el regreso a México de recursos ubicados en el extranjero, con la finalidad de que se inviertan en actividades productivas por lo menos durante dos años; para ello, se ofrece una tasa reducida de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 8% sobre el monto de los recursos que se retornen.

Inicialmente el esquema terminaba el 19 de julio, pero tuvo una prórroga hasta el 19 de octubre y está dirigido a personas físicas y morales residentes en México y a residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país que hayan obtenido ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas, y que los hayan mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre del 2016.

A mediados de julio, tras el anuncio de la prórroga, el jefe del SAT indicó que se habían repatriado 82,500 millones de pesos, de los cuales 4,263 millones de pesos se fueron al fisco.

“La ventana de oportunidad y beneficios que otorga el nuevo decreto han sido muy atractivos para regresar los recursos al país (…) En un solo día, se recibieron 6,000 millones de pesos y en un periodo de entre cinco y seis semanas se repatriaron más de 70,000 millones de pesos”, expuso en su momento Osvaldo Santín.
Un éxito la repatriación

Especialistas fiscales calificaron de exitoso este programa que implementó el gobierno federal a inicios de año, pues ha superado las expectativas del mismo SAT.

“En nuestra óptica la repatriación ha sido un éxito, pues ha sido una estrategia que ha ayudado a generar ingresos al gobierno federal y que ha sido atractivo para los empresarios”, expuso Nora Morales, vicepresidenta de la Comisión Fiscal de la Confederación de Cámaras Industriales y socia de E&Y.

Indicó que en el último decreto que se publicó en julio pasado aclaró dudas y generó mayor certidumbre a los contribuyentes; además, el hecho de que se haya ampliado el periodo de registrar estos recursos permitirá que sigan regresando más dinero al país.

Al respecto, el fiscalista Herbert Bettinger reconoció la facilidad que tienen las personas físicas y morales para poder registrar los recursos que tienen en el extranjero; así como una tasa impositiva de 8%, la cual es aceptable.

“Ha sido un procedimiento sencillo para aquellas personas que han optado por pagar el impuesto de repatriación y es positivo que este dinero se utilice en inversiones dentro del país (…) independientemente de las personas que se registren, las cifras han sido por encima de lo estimado por el propio SAT”.

Nora Morales consideró que, si bien la recaudación de 7,000 millones de pesos es significativa, no representó ni 1% de la recaudación total del ISR en este primer semestre que fue de 834,124 millones de pesos.

Al respecto dijo que “el grueso de la repatriación ya se dio, creemos que va a seguir creciendo, pero ya no en las mismas magnitudes”.
México hizo caso a la OCDE

Bettinger comentó que la repatriación de capitales ha sido exitosa debido a que el país ha seguido las recomendaciones del proyecto de erosión de la base y el cambio de beneficios, que publicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) junto con el G20 en octubre del 2015.

“Si bien es complicado controlar las entradas y salidas de dinero, México cumplió con lo que solicitó la OCDE en el sentido de dar facilidades a los contribuyentes que quieran regularizar sus inversiones en el extranjero”.

Mencionó que, si bien en sexenios pasados, en los decretos que se publicaban por la repatriación de capitales se cobraba un impuesto de hasta 1.5%, los contribuyentes han aceptado el pago de 8% que se les cobra actualmente. “Ha sido tal la aceptación que las expectativas del SAT han sido superadas”.

Liga El Economista clic aquí