IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

A nivel nacional, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está verificando poco más de 10,000 compañías que podrían estar simulando operaciones, una acción por la cual se les denomina empresas fantasmas, informó Osvaldo Santín Quiroz, jefe del organismo.

Añadió que se ha detectado que las empresas fantasmas podrían estar simulando operaciones hasta por 300,000 millones de pesos.

“Estamos hablando de empresas nacionales con domicilio fiscal en el país y que están dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes”, detalló.

En el marco de la inauguración de la Expo Feria Nómina Digital, Santín destacó que esta investigación tiene como fin asegurar que todas las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales.

Dijo que, de ser detectadas irregularidades en dichas compañías, se eliminarán todas las actividades fiscales que hayan tenido.

“Además, las contrapartes también serían llamadas para rendición de cuentas y para eliminar el efecto fiscal que se intentó dar”, añadió en el evento realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del SAT.

El jefe del SAT aclaró que las operaciones simuladas no son sólo con gobiernos estatales, pues también hay casos en donde éstas se dan entre particulares.

El 2016 ha sido un año en donde el organismo recaudador se ha enfocado a investigar e identificar empresas con operaciones simuladas; ello luego de que en mayo de este año se publicara la presunta existencia de contratos con empresas inexistentes y el gobierno de Veracruz por hasta 645 millones de pesos.

En el último reporte del SAT sobre el caso Veracruz, el organismo recaudador destacó que fueron 34 empresas las que firmaron contratos con el gobierno veracruzano, situación por la cual se iniciaron auditorías, se solicitó información de la constitución de estas compañías a titulares notariales y se iniciaron 32 querellas por delitos como falsedad de registros, datos, informes, entre otros.

Otros estados en los que la presencia de empresas fantasmas se ha visto ligada con el gobierno son Coahuila y Chihuahua.

Por lo anterior, Osvaldo Santín detalló que la investigación que estudia las actividades de 10,000 empresas, se realiza a lo largo del país. Aceptó que hay una observación especial en estados donde ya hay precedentes de que hay empresas fantasma, como el caso de Veracruz.

Explicó que las “empresas fantasmas” son aquellas que no tienen sustancia económica, pero por alguna razón fueron contratadas por gobiernos de diferentes estados del país o entidades del gobierno federal.

En días pasados, el SAT publicó una lista definitiva de 69 empresas fantasmas que emitieron facturas por operaciones inexistentes; ello después de notificarles que estaban siendo sujetas a una investigación y que, pasado el tiempo de espera, éstas no dieran respuesta alguna.

De acuerdo con cifras del SAT, hasta el 2015 se descubrieron 2,284 empresas fantasmas, en donde alrededor de 88,390 contribuyentes estuvieron involucrados en la facturación falsa por 580,956 millones de pesos.

El jefe del SAT dijo que la investigación sobre empresas fantasmas se constituye por varias etapas: verificación del domicilio fiscal, comprobación de actividades, cancelación de sellos digitales y la identificación de la participación de terceros.

“A partir de ahí se llevan a cabo investigaciones y acciones en contra de las personas vinculadas con dichas compañías; se investiga a los socios y al representante legal, en algunos casos se llevan a cabo acciones penales”, explicó.

Auditorías electrónicas comienzan a dar resultados

A poco más de dos meses que iniciaron las auditorías electrónicas, el jefe del SAT informó que éstas han dejado una recaudación de 30 millones de pesos.

Aunque negó saber cuántas revisiones digitales se han realizado, Santín Quiroz explicó que el monto fue recaudado por las autocorrecciones de contribuyentes a los que se les notificó de una revisión electrónica y el motivo de ésta.

Cabe recordar que el 21 de septiembre iniciaron estos nuevos actos de fiscalización y que al cierre de este año, el organismo recaudador espera realizar un total de 3,000 auditorías.

Liga El Economista clic aquí