IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

En los primeros cinco días de abril, 1.4 millones de contribuyentes ya presentaron su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal del 2016, lo que significa 61% más de las que se registraron hace un año, informó José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

“De este total, a 462,000 trámites se les han hecho devoluciones. El viernes pasado se regresaron más de 3,414 millones de pesos en deducibilidad. En promedio, a cada contribuyente se le devolvieron 7,385 pesos”, expuso al presentar su declaración anual desde Palacio Nacional.

Meade refirió que, para el cierre de abril, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene contemplado que se hayan devuelto 18,000 millones de pesos a los contribuyentes cumplidos y que presentaron algún tipo de retención en el 2016.

“Para los asalariados, el trámite es demasiado sencillo y acredita que el SAT está haciendo muy bien la transición digital que implica facturas electrónicas que les dejan hacer revisiones e identificar los ingresos y deducciones de manera inmediata”.

Refirió que, para las personas morales que tienen ingresos menores a 5 millones de pesos, tienen acceso a un formato similar con un beneficio adicional, pues la página del SAT les permite realizar su contabilidad.

“Hay un uso más ágil de cumplir con las obligaciones tributarias. Las pequeñas y medianas empresas pueden primero hacer su contabilidad en el programa Mi Contabilidad y posteriormente presentar su declaración anual”.

Asalariados presentan 
declaración prellenada

El funcionario comentó que 863,000 asalariados, personas físicas con ingresos exclusivos por salarios, presentaron su declaración, lo que significó un incremento de 110%, respecto del año anterior cuando se registraron 411,789 declaraciones.

“Seis de cada 10 asalariados que han presentado su declaración, lo hicieron a través del registro de Prellenado que ofrece el SAT en su página (…) Los contribuyentes pueden presentar su declaración anual sin firma electrónica, sólo es necesaria si se declara por primera vez”.

Actualmente, de toda la población que hay en el país, 56 millones 794,640 de personas son las que pagan impuestos, de los cuales 22.2 millones son personas físicas; 32.7 millones son asalariados y 1.9 millones son personas morales, de acuerdo con información al cuarto trimestre del 2016 del SAT.

“Todos en México tenemos obligación de contribuir, por la vía de nuestros impuestos, al gasto público, el cual se refleja en carreteras, en seguridad, en escuelas y en salud”, expuso el secretario de Hacienda.

Devuelven más por IVA

De acuerdo con los últimos datos que publica el SAT, en el primer bimestre del año se devolvieron 2,357 millones de pesos por el pago del Impuesto sobre la Renta, lo que significó 48% más a lo que se regresó en el mismo periodo del 2016.

“Podemos deducir los gastos por honorarios en servicios médicos, adquisiciones de medicinas, pago de análisis médicos, prótesis, lentes ópticos, y podemos también deducir el alquiler de aparatos de rehabilitación”, expuso Meade.

En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se observó una devolución de 72,122 millones de pesos, lo que representó 41% más que en el primer bimestre del 2016. Uno de los consumos deducibles es el consumo a combustibles.

En el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se observó una devolución de 207 millones de pesos, un incremento de 183%, respecto del año anterior

Meade aclaró que es importante que para hacer la deducciones personales el pago no se debió hacer en efectivo.

Recordó que también se pueden deducir las aportaciones a las afores, primas de seguro, gastos de transporte escolar y colegiaturas.

Liga El Economista clic aquí