IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

En este año, el salario mínimo recibió un aumento de 9.58 por ciento, que hasta ahora le ha permitido mantener un poder adquisitivo frente a la inflación, sin embargo, los salarios de los trabajadores sindicalizados y de los empleados formales afiliados al IMSS han perdido terreno contra las alzas en los precios.

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los salarios contractuales recibieron un aumento de 4.3 por ciento promedio nominal a octubre, pero debido a la alta inflación, reportan una pérdida de poder adquisitivo de 1.5 por ciento.

En tanto, datos del IMSS muestran que el salario de los trabajadores asegurados aumentó en octubre cinco por ciento anual, sin embargo, también reportan una pérdida de poder adquisitivo, porque la inflación a octubre fue más alta que los aumentos que recibieron los trabajadores formales.

bajopoderadquisitivo4

En cambio, el salario mínimo es el único que se ha “salvado” de perder poder adquisitivo, pero esto se debe al mecanismo implementado para este año, gracias a que se utilizó un aumento de 3.9 por ciento y un incremento de cuatro pesos.

La Conasami indicó que no se observó un ‘efecto faro’ del aumento que recibió el salario mínimo sobre los salarios contractuales y del IMSS, es decir, que el grueso de trabajadores negociaron sin tomar como referencia el alza en el mínimo.

“La dilución del ‘efecto faro’ del incremento del salario mínimo se aprecia al considerar que el incremento nominal del salario mínimo para el 2017 fue de 9.58 por ciento, mientras que en los primeros 10 meses de este año, los salarios contractuales en la jurisdicción federal registraron un incremento de 4.3 por ciento”, señaló el organismo.

Liga El Financiero clic aquí