IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

La discusión sobre el replanteamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dará un giro positivo para México al cierre de las negociaciones, afirmó Jaime Serra Puche, Presidente de SAI Consultores.

Indicó que se tiene una alta expectativa para que en la renegociación de este acuerdo internacional, que en su momento impulsó como Secretario de Comercio de México, se incluyan temas enfocados a la energía y a las telecomunicaciones que añadirían al tratado altos grados de competitividad con respecto a otras zonas del mundo.

El tema de la renegociación del acuerdo es delicado, pero lo que es un hecho es que sí se requiere una modificación; sin embargo, ésta no necesariamente tiene que ser en detrimento de México, resaltó al dictar la conferencia ‘Featuring a discussion on North America’ en el marco de la inauguración del foro ‘The North American Process: intent, reality, and future of the North American Free Trade Agreement’.

Resaltó que la figura de Donald Tump es polémica por los planteamientos que ha hecho en este sentido, aunque en la realidad, el poder legislativo en Estados Unidos y un fuerte grupo de empresas entienden que requieren el vínculo con México, lo que permite tener una alta expectativa de que se pueda beneficiar a nuestro país, aunque lo más probable es que ello se observe hasta estar próximo el cierre de las negociaciones.

Subrayó que el gobierno mexicano debe pugnar porque no proceda la cláusula de extinción que plantea el gobierno norteamericano para que cada cinco años de tratado se establezca una revisión sistemática y regular del acuerdo.

Asimismo indicó que el comercio administrado, que se refiere a reglas particulares y diferenciadas para cada sector, sería un despropósito pues daría paso a la incertidumbre, a la corrupción y distorsionaría precios relativos.

“El acuerdo ha funcionado por 20 años, ha beneficiado a los tres países y puede seguir haciéndolo, pues es la dinámica que se tiene en todo el mundo. El comercio ha ido formando acuerdos regionales en el mundo similares a los del TLCAN, más de la mitad del comercio internacional mundial se rige en este tipo de tratados”, sostuvo.

Liga El Financiero clic aquí