IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

El crédito bancario a estados y municipios se redujo 5.5 por ciento real anual en octubre de 2017 respecto al mismo periodo de 2016, lo que significó la tasa negativa más alta de los últimos 12 meses, según el Informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México.

Desde noviembre de 2016, el crédito a estados y municipios tuvo tasas negativas de crecimiento en términos reales anuales y la más alta había sido en julio de 2017, cuando fue de 4.6 por ciento.

En los meses siguientes, agosto y septiembre, la tasa también fue negativa, de 3.6 y 3.2 por ciento, respectivamente.

La Asociación de Bancos de México ha atribuido la contracción a los efectos de la Ley de Disciplina Financiera y a los cambios de gobiernos en algunos estados.

Otro de los segmentos del crédito bancario que se redujo fue el que se otorga a intermediarios financieros no bancarios como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y entidades financieras populares.

El financiamiento al consumo, que se otorga mediante tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina, aumentó 2.1 por ciento real anual en octubre pasado, lo que significó un aumento ligeramente menor, respecto al 2.7 por ciento otorgado un mes antes, en septiembre.

Un desempeño similar tuvo el crédito a la vivienda, que aumentó 2.3 por ciento real anual en octubre, mientras que en septiembre el incremento fue de 2.5 por ciento.

Respecto al crédito a negocios y personas con actividad empresarial, el aumento fue de 8.4 por ciento en octubre, lo que significó la tasa de expansión más alta desde mayo de 2017, cuando fue 8.7 por ciento.

En agosto y septiembre de este año, el aumento fue 7.5 y 6.6 por ciento, respectivamente, con lo cual ha sido el segmento de la cartera de crédito que ha crecido más.

Con la actividad crediticia de los distintos segmentos, el financiamiento bancario directo al sector privado creció 5.4 por ciento real anual, que es el mismo nivel de agosto pasado. En septiembre, la expansión fue de 5 por ciento.

Liga Reforma clic aquí