IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Para 2018, el nuevo gobierno tendrá que buscar un nuevo Pacto Fiscal en materia de ingreso y de gasto para buscar una verdadera consolidación fiscal, pues el actual sexenio no lo logró, indicaron expertos del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

Héctor Villarreal, director general del CIEP comentó que si bien el gobierno ha realizado esfuerzos por tener una mayor disciplina fiscal, el gasto seguirá creciendo y los ingresos presupuestarios no serán suficientes para enfrentar presiones como el costo financiero de la deuda, pensiones y participaciones.

“No podemos hablar de una consolidación fiscal, el Paquete Económico tiene una visión de corto plazo (…) en los últimos dos años hemos insistido en que el espacio fiscal se nos está reduciendo de manera importante, solo se hicieron recortes, pero no se buscó una consolidación fiscal”, dijo en conferencia de prensa.

Insistió que el próximo gobierno, independientemente del partido que sea, recibirá un sistema fiscal complicado y tendrá que tomar decisiones en un corto plazo.

“Es dramático el asunto porque no se invierte en infraestructura, tenemos un sistema de salud donde se gasta poco y no atiende las necesidades de la población, y en educación el problema no se está atendiendo”.

Al respecto, Ricardo Cantú, director de ingresos del CIEP acotó que la reforma fiscal ya maduró y no se obtendrán mayores ingresos tributarios que puedan superar o incluso alcanzar el 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

“La reforma fiscal ya dio lo que tenía que dar. No seguirán aumentando los ingresos tributarios, particularmente del ISR, IVA, y el IEPS. La misma Secretaria de Hacienda no estima que crezcan como porcentaje del PIB”.

Agregó que, si bien tuvo efectos positivos ante la falta de ingresos petroleros, ya no van a dar más. “Los ingresos presupuestarios serán del 20.7% del PIB sin considerar la deuda (…) el gobierno podría obtener mayores ingresos tributarios si quita algunas exenciones y deducciones, pero no sería fácil”.

Con respecto a los ingresos petroleros, destacó que la reforma energética no va a ser la respuesta en el mediano plazo.

“Esta reforma no va a ser suficiente para los compromisos de gastos que se tienen del 5.3% del PIB hasta 2023 (…) la reforma energética va a tardar en madurar en el largo plazo, la hacendaria ya maduró y no dará mayores recursos”.

Acotó que lo peor que podría hacer el siguiente gobierno para poder solventar todos los gastos es endeudarse. “La deuda no se reducirá por un buen diseño, sino por una eventualidad que se llama remanente del Banco de México”.

Gasto en inversión con los niveles más bajos

Sunny Villa, directora de gasto público del CIEP refirió que, entre el costo financiero de la deuda, pensiones y participaciones, el gobierno tiene menos recursos para poder implementar verdaderas políticas públicas.

“El pastel se nos está haciendo cada vez más chiquito (…) en los últimos años, el gran perdedor en los recortes ha sido la inversión, la cual se ubica en menos del 2% del PIB”.

Agregó que para 2018, el gasto se disminuye en más o igual al 10% en dependencias claves que fomentan la inversión como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión de Hidrocarburos.

Con respecto al gasto de salud comentó que será bajo y que si bien hay más personas aseguradas, se tienen menores recursos para otorgarles servicios eficientes.

Urge un consejo fiscal

Los directivos del CIEP comentaron que lograr el Pacto Fiscal, sería conveniente que el siguiente gobierno sí considere primero la creación de un Consejo Fiscal para tener una mejor orientación y proyección de los ingresos y gastos.

“Hoy por hoy vemos un sistema fiscal que es producto de muchas inercias, necesitamos un sistema fiscal mejor diseñado (…) tenemos que pensar en un plazo más largo. Si uno revisa la sección cinco del Paquete Económico, es donde más observamos que sí se necesita un Consejo Fiscal”, expuso Villarreal.

Liga El Economista clic aquí