IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Días después de la propuesta fiscal presentada por Coparmex Nacional, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) también hace del conocimiento su propia propuesta fiscal para el año de 2018.

En el documento suscrito por la Vicepresidencia Fiscal del IMCP, podemos observar algunos puntos coincidentes con el documento signado por Coparmex, a saber:

1.- Reducción de la Tasa corporativa de ISR al 25%. En la propuesta del IMCP se aclara que se podría dar en dos vías: a) Reducción de la tasa, b) Establecer una tasa del 15% o 20% sujeto a una reinversión de utilidades, incrementándose la tasa al pagar dividendos.
2.- Eliminación del impuesto adicional del 10% a los dividendos.
3.- Deducibilidad al 100% de las prestaciones exentas a los trabajadores.
4.- Restructuración de la tarifa de ISR de las personas físicas.
5.- Adecuaciones al tratamiento fiscal de extranjeros, refiriéndose específicamente a los conceptos de fuente de riqueza, acreditamiento de impuestos del extranjero, créditos respaldados, regalías, paraísos fiscales y partes relacionadas.
6.- Eliminación de regímenes preferentes en el Impuesto al Valor Agregado, excepto exportaciones.
7.- Limitar las excesivas facultades conferidas a las autoridades fiscales en el Código Fiscal de la Federación.

Hasta aquí las coincidencias, por otra parte, el IMCP propone además, los siguientes cambios:

Regresar a la deducción de compras en lugar del costo de lo vendido, para el ISR de las personas morales del régimen general.
Revisión profunda y actualización de las deducciones fiscales.

Que la deducción inmediata por la adquisición de activos fijos nuevos, sea una opción permanente, sin restricción de ubicación geográfica o por tipo de contribuyentes.

Eliminación de las limitantes en las deducciones personales de las personas físicas e incorporar al cuerpo de la Ley, las deducciones por colegiaturas, dado que actualmente están normadas en un documento de beneficios fiscales que pudiera ser derogado en cualquier momento.
Se sugiere aumentar la fiscalización a las personas físicas no asalariadas y por ende, disminuir la informalidad.

Exención al 100% de la venta de inmuebles para personas físicas mayores de 65 años, siempre y cuando el inmueble no haya sido donado dentro de los 5 años anteriores. Asimismo, se propone una exención total cuando el vendedor haya habitado cuando menos 10 años en dicho inmueble. Esta exención estaría sujeta a que el importe obtenido en la venta, se reinvierta en la compra de otro inmueble, en un plazo de un año.
Combatir esquemas agresivos de contratación de personal (outsourcings).

Sujetar las participaciones federales a las entidades federativas, a que se paguen las contribuciones sobre los sueldos pagados.
Dado el avance significativo en la emisión de comprobantes fiscales digitales, se propone eliminar la obligación de presentar mensualmente la contabilidad electrónica.

Como podemos darnos cuenta, son propuestas para mejorar la relación tributaria entre contribuyentes y autoridad e incrementar la confianza en el marco fiscal vigente actualmente. Esperemos que tanto esta propuesta como la de Coparmex, sean tomadas en cuenta por el Ejecutivo Federal, pues ya estamos a días de que se presente el paquete económico para 2018.

Liga IMCP en los Medios clic aquí